Thursday 28 de March del 2024

El PP da por concluido el proyecto del PNV en Álava y reclama un cambio

Actualizada septiembre 20th, 2022 a las 18:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PP

  • Propone un acuerdo para la reactivación de Álava con cuatro ejes estratégicos: fiscalidad, servicios sociales, Administración y defensa del territorio
  • “Lo verdaderamente grave es que ayer se olvidó de los alaveses que lo están pasando mal”, afea al diputado general
  • “Tenemos administraciones con las arcas llenas mientras los alaveses tienen el bolsillo más vacío”, censura
  • Repasa la “legislatura de los incumplimientos” y recuerda que con “promesas” no se revitaliza Álava
  • Critica la promoción de proyectos que nunca se ejecutan y que se anuncian “para tapar las debilidades de la Diputación”

20 de septiembre 2022.- El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asumido hoy que el proyecto del PNV en Álava esta “agotado” y ha solicitado al diputado general, Ramiro González, que se haga a un lado. “No tiene proyecto de futuro; si está cansado, dígalo y deje que otros tomemos el testigo”, le ha espetado.

Las declaraciones de Oyarzabal se han producido durante el debate de política general del territorio y como réplica al discurso de balance de gestión de González, plagado de “autocomplacencia” y “euforia”. El PP se ha mostrado hoy sorprendido por la actitud de un diputado general “muy alejado de la realidad” y “ciego y sordo ante los problemas reales y la incertidumbre que viven las familias alavesas”. El Gobierno foral “ha dado la espalda a la mayoría de los ciudadanos y se olvida de los alaveses que lo están pasando mal”, ha advertido el PP.

El portavoz ‘popular’ ha afeado a González que haya dibujado un panorama de éxito de gestión sin precedentes en un contexto en el que cada alavés ha perdido 3.300 euros de media de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, sin que la Diputación haya reaccionado. “Las familias se enfrentan a subidas de precios y a subidas de las hipotecas, y mientras tanto la recaudación por tributos concertados de la Diputación hasta agosto se incrementó un 14,3%; la recaudación por rendimientos del trabajo, un 10%; el incremento en el impuesto de hidrocarburos es de un 13,8% y llega a los 148 millones recaudados”. 

“Toda esa recaudación la soportan los trabajadores alaveses”, ha apuntado Oyarzabal, que ha censurado al diputado general su actitud: “Usted sacó pecho porque había bajado el paro de agosto a agosto. Lo que no contó es que la población ocupada en Álava ha descendido en 1.000 personas desde diciembre de 2021; de 14.660 a 14.5600”. “Tenemos administraciones con las arcas llenas mientras los alaveses tienen el bolsillo más vacío; vive usted en una realidad paralela”, ha zanjado.

Propuestas

El presidente del PP alavés ha recordado que su grupo ha hecho propuestas durante toda la legislatura y que ha apoyado la mayor parte de los decretos de normativas fiscales, aunque las considere insuficientes. Oyarzabal ha planteado un acuerdo por la reactivación de Álava que gire en torno a cuatro ámbitos: fiscalidad, “para mejorar fiscalidad a familias y a empresas”; servicios sociales, “para la atención a las familias”; Administración, “para recortar gastos superfluos”; y compromiso por defender Álava “ante el resto de las administraciones para mejorar los servicios que se prestan a los alaveses”. Sobre el último punto, ha resaltado que el diputado general “no ha defendido Álava, ha habido dejación de funciones y no ha sabido defender al territorio como se defendía” años atrás. 

Otro de los ejemplos de mano tendida, la deflactación del 4% del IRPF. “La propusimos en cinco ocasiones, nos dijo el diputado general que era imposible hacerla. Saludo el cambio de opinión del PNV, pero merecemos alguna explicación. Cómo puede ser que el diputado general lo que era imposible en junio era positivo en julio”, ha reflexionado.

En este sentido, ha reclamado una reforma fiscal seria porque no basta con rectificar de una forma tacaña y cicatera. Para el PP, se puede ir mucho más allá en relación con la exenciones, deducciones personales y familiares y con las minoraciones en la cuota en todos los tramos de al menos 2 mil euros para beneficiar a las clases medias y trabajadores alaveses; con el objetivo de compensar el destrozo que está haciendo la inflación en las familias y en los negocios de Álava. 

Si bien el PP lleva meses demandado políticas activas de mejora de la competitividad con inversiones con cargo a los 125 millones de euros de remanente con los que la Diputación de Álava cerró el ejercicio de 2021, hoy ha insistido en la necesidad de eliminar el gasto superfluo. Oyarzabal, así, ha expuesto que lo que se no puede hacer es pedir a los alaveses que se ajusten el cinturón mientras la Diputación ha aumentado en un 31% la estructura de altos cargos en la Diputación. Un 31% más de lo que había cuando gobernaba aquí el Partido Popular.

Incumplimientos

Oyarzabal ha pedido “humildad” a González porque su Ejecutivo ha tomado medidas “escasas e insuficientes”. Y ha recordado el cúmulo de proyectos e iniciativas “contadas cada año” y que “nunca se terminan de poner en marcha” o los “futuribles anunciados a bombo y platillo en medios de comunicación que nunca se materializan”. “Ya le conocemos, nada de lo que ha anunciado llegará a ninguna parte; eso no sirve para dar respuesta a los problemas de las familias alavesas”, ha expuesto.

  • Desarrollo económico

A este respecto, ha recordado que el diputado general anunció 810 millones para Álava en inversiones y proyectos provenientes de la Unión Europea y apenas han llegado 5, algo que a ojos de Oyarzabal evidencia que lo único fiable es la escasa capacidad para lograr la implicación de los Gobiernos vasco y central en el futuro y el progreso del territorio.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan de inversiones 2022-2025 y ha preguntado qué fue de la promesa de invertir 500 millones en cuatro años. “Sólo ha comprometido el gasto de 58 millones, la mitad de lo previsto”, ha revelado. 

También ha habido mención de los ‘populares’ al VIAP, el parque industrial de un centenar de hectáreas de extensión que las instituciones quieren construir junto al aeropuerto de Foronda con el fin de potenciar la actividad del aeropuerto. “No es que no lo cumpla, es que ni lo menciona”, ha dicho.

El PP ha reclamado un posicionamiento público del diputado general sobre promesas incumplidas como elPlan integral de polígonos industriales, del que aún no se conocen las reformas o infraestructuras necesarias y la dotación; el Centro de Innovación Abierta, que acumula dos años de retraso desde que se anunció; o el Centro de excelencia del vino y el Plan de Posicionamiento de Rioja Alavesa, con “ejecución cero”. “Ya ni lo menciona. Sólo se dedica a tratar de enfrentar y dividir al sector del vino. Lleva años atacando a la Denominación de Origen. Donde no había un problema, usted lo crea. No necesitamos romper con nadie. No jueguen con las cosas de comer y no dañen una marca de éxito internacional”, ha argumentado Oyarzabal.

  • Infraestructuras

Para los ‘populares’ alaveses el capítulo infraestructuras merece una “mención aparte”. Como ejemplo de incumplimientos, han resaltado el Plan de carreteras a 10 añosel PICA, del cual “no han ejecutando ni la mitad de lo que se comprometieron e invierten menos del 50% de lo que nos aseguraron cada año”. “Nunca hemos tenido las carreteras peor mantenidas en Álava”, ha añadido el portavoz del PP. 

También ha resaltado su incomprensión en torno a la conexión ferroviaria con Pamplona: “Cómo puede ser que usted, que ayer habló de conectividad, se le olvidase mencionar lo estratégico que es para nosotros que la conexión de la Y vasca con Pamplona sea Vitoria?”. Para Oyarzabal, “con la conexión de la Y vasca Vitoria se juega el ser o no ser, Vitoria se está jugando ser un nudo estratégico de conexión entre los ejes ferroviarios atlántico y mediterráneo”. “¿Nos puede decir qué van a hacer y qué están haciendo? El Gobierno de España lo ha retrasado un año. Y a ustedes no les importa. Ustedes están preparando el terreno para tomar el pelo a los alaveses y que nos vuelvan a robar un proyecto estratégico. ¿Por qué no sale usted a defender esa conexión?”, ha advertido.

Con respecto a los peajes, el PP ha pedido un posicionamiento claro: “¿Por qué se escudaron en la ponencia para enmascarar que eran las verdaderas intenciones de la Diputación eran cobrar peajes en todas nuestras carreteras de alta capacidad, como ha hecho Vizcaya este mismo año en autovías que comparten trayecto con Álava, y que están perjudicando a muchos alaveses? Dígale a la gente de lo que quiere hacer”.

  • Servicios sociales

El PP ha afeado al Gobierno foral que “lleva dos legislaturas anunciando y prometiendo la reforma del Instituto Foral de Bienestar Social, pero han sido incapaces de hacerlo”, con el consiguiente perjuicio para el personal, la calidad de los servicios, la gestión y la innovación. Del mismo modo, ha destacado que la residencia Arabarren estaba prevista para 2021 y que aún no se sabe que piensa hacer el Gobierno foral para atender a las personas con gran discapacidad física que aguardan como agua de mayo la apertura de esa residencia.

Tras advertir de que “Álava ya no es pionera en servicios sociales” como consecuencia del olvido y de la mala gestión de la Diputación foral, ha apuntado que el diputado general sigue insistiendo en que “somos los primeros del mundo”. Todo, a pesar de la “burocracia y largas esperas”. “Ayer ni mencionó el tercer sector; le sobran las asociaciones que están trabajando y tiene congeladas las subvenciones al tercer sector, esto es una auténtica vergüenza”, ha apostillado.

“Es necesario un Plan director de atención a las personas con discapacidad en Álava que anticipe y que planifique las políticas necesarias”, ha matizado, para a continuación exponer que el anuncio de plazas en torno a Salud mental pronunciado por el diputado general “no es suficiente”. Le tengo que recordar que las prestaciones de dependencia para cuidados en el entorno familiar están congeladas desde 2018 y afectan a 5.000 familias alavesas”, ha afirmado.

  • Sanidad

En el ámbito de la Sanidad, el PP considera que hay una enorme inquietud entre los alaveses por el grave “deterioro” y los “recortes” en la atención. En este sentido, han preguntado al diputado general qué va a hacer para frenar este retroceso; una situación que afecta a la congelación del gasto sanitario y que genera que Álava asuma un déficit preocupante.

La gestión del PNV, en palabras de los ‘populares’, ha derivado en al cierre el PAC de San Martín o las urgencias del Hospital de Santiago, algo que provocó el colapso y el caos en las urgencias de Txagorritxu, que siguen con horas y horas de espera para los pacientes. Ante todo ello, han denunciado, los alaveses sólo han encontrado el silencio de su diputado general.

  • Sector primario

En palabras del portavoz, “para el PP el sector primario es estratégico en Álava”. Ha relatado en estos momentos “está pasando unos de sus peores momentos” como consecuencia de la subida de los costes del pienso, el gasóleo o la luz, así como por la sequía que están viviendo este verano. Si bien ha reconocido que se han propuesto iniciativas con líneas de ayuda y deducciones fiscales, estas “no son suficientes”. “Este sector necesita más para poder sobrevivir, ya que muchos están trabajando a perdidas y eso no se puede mantener en el tiempo”, ha incidido.

“El Partido Popular propone hoy, de nuevo, iniciativas consensuadas con el sector, como son medidas fiscales y bajada de los costes energéticos; abrir nuevos mercados; garantizar que no produzcan a perdidas; y un plan para paliar el desabastecimiento”, ha anunciado.

De otro lado, Oyarzabal ha recordado que en torno al Consorcio de aguas no se sabe qué ha hecho el Gobierno foral con dos millones en ayudas directas. “La realidad de la zona rural y de los pueblos alaveses es que cada vez pierden más servicios; en vez de mejorar los servicios básicos estamos retrocediendo”, ha valorado.

  • Cultura

El PP ha argumentado que los alaveses del “Plan de la red de museos no sabemos nada”. Y en cuanto al centro Centro Alberto Schommer, ha interpelado qué ha pasado con él al margen del anuncio público realizado por la Diputación.

Lo más leído
.