Tuesday 16 de April del 2024

Ramiro González anuncia que el objetivo de las medidas adoptadas y del Presupuesto para 2023 será “la protección a las personas y las empresas”

Actualizada septiembre 20th, 2022 a las 18:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE DIPUTACIÓN

“La protección a las personas y a nuestras empresas, fundamentalmente a las más pequeñas, centrará los Presupuestos de 2023”. Es el anuncio realizado por el diputado general de Álava, Ramiro González, durante su intervención en la primera jornada del Debate de Política General que se celebra en las Juntas Generales del territorio histórico. Un discurso en el que han tenido gran peso el análisis de la situación económica y la “incertidumbre” generada por la guerra de Ucrania, así como las medidas que está adoptando la Diputación Foral de Álava para aliviar el impacto negativo en los sectores y colectivos más afectados.

En este sentido, Ramiro González ha adelantado que “las máximas prioridades” del proyecto de Presupuestos que su equipo de gobierno elaborará y que marcará los objetivos de la Diputación Foral para el año que viene son “proteger a las personas y a las empresas y, con ello, el empleo”. “Nuestra primera preocupación son las personas y las familias a las que la situación económica les está causando un mayor quebranto, a las que la inflación les quita el sueño y su cesta de la compra se hace cada vez más inasumible. Las medidas adoptadas y las que pondremos en marcha están pensadas fundamentalmente para ellos y ellas”. Al igual que para las empresas, “sin las que no hay ni empleo ni calidad de vida”.

Ante este escenario, ha apelado de nuevo a lograr un “pacto de rentas”. “Atender a la situación de los trabajadores afectados por la inflación y garantizar la continuidad de nuestras empresas son planteamientos compatibles y deben ser posibles”.

El diputado general ha dibujado un escenario de legislatura marcado por “las dos mayores crisis de las últimas décadas, brutales e impredecibles”, la pandemia de covid-19 y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que han obligado a la institución foral a “reorganizar sus prioridades anteriores”, desde el “liderazgo” y con un objetivo común: “Construir una Álava próspera, innovadora, sostenible, justa y cohesionada en esa nueva era que se atisba a nivel planetario”.

Así, ha citado las “tres grandes transformaciones” en las que se ha embarcado Álava como el resto de territorios más desarrollados: la transformación de la economía en clave de innovación y digitalización, la transformación en el ámbito de la energía y el cambio climático, y la transformación en el ámbito de los cuidados.

Ante este panorama, ha concluido que “Álava está bien posicionada para hacer frente a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos a nivel global”, con “un tejido económico fuerte capaz de afrontar situaciones difíciles”.

“Hemos encarado estas crisis adoptando medidas de apoyo a los sectores más afectados con la máxima rapidez”, ha puesto en valor. Así, ha desgranado algunas de las iniciativas que la Diputación Foral ha emprendido para reducir el impacto económico sobre trabajadoras y trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas, las ayudas directas al primer sector, a la contratación de personas con más dificultades para acceder a un empleo, el incremento de las ayudas al transporte, el adelanto a las gasolineras de la bonificación, o la gestión de la ayuda de 200 euros a las rentas bajas, así como medidas fiscales “que van a ayudar a paliar los efectos de la inflación en todas las personas contribuyentes”.

“Hemos utilizado la fiscalidad, nuestro principal instrumento, para proteger a las empresas, los autónomos y las familias, y continuaremos haciéndolo en la medida en que resulte necesario”, se ha comprometido Ramiro González.

Asimismo, ha puesto en valor que la colaboración público-privada y la interinstitucional, así como la estabilidad y el liderazgo de las instituciones “han hecho de Álava un territorio atractivo, en especial para para la inversión y la instalación de empresas”. Ha citado varios proyectos como fruto de esta colaboración: entre otros, el tren del hidrógeno, el Ardoa Wine Center, la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea, la deflactación del IRPF, o el Centro de Fabricación Avanzada de la Automoción, cuya definición, ha anunciado, culminará antes de que finalice este año y durante el 2023 comenzarán los trabajos de instalación efectiva.

Reducir la dependencia energética

El diputado general ha dedicado una importante parte de su intervención en plantear medidas para reducir de forma notable la dependencia energética de Álava, situación acrecentada por la guerra en Ucrania. Además de reclamar la reducción del consumo a través de una mayor eficiencia energética, ha reiterado la necesidad de dar un “fuerte impulso a la generación de energías renovables”, para lo que avanzado una batería de nuevos proyectos.

Así, ha citado la próxima instalación en Maeztu del proyecto Ekiola, la cooperativa que permitirá a las familias alavesas ser dueñas de la generación del 100% de su propia energía eléctrica de origen renovable. “Ampliaremos los incentivos para fomentar la inversión en equipos para la producción de energía eléctrica, actuaciones de sostenibilidad energética y Ekiolas”.

“Además de Ekiolas e instalaciones para entidades locales, deberemos impulsar proyectos de generación intensiva de energías limpias. Es urgente multiplicar la producción de energía renovable en Álava”, ha reiterado durante su discurso Ramiro González, quien ha anunciado el inicio en el primer cuatrimestre de 2023 de las obras de Ekienea, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi.

 También ha insistido en su apoyo a otros proyectos de generación intensiva de energía renovable, “siempre que respeten absolutamente la legalidad ambiental” y, en este sentido, ha “saludado el cambio de posición” de EH Bildu en esta materia y ha emplazado a esa formación a que “se posicione en Álava” sobre su cambio de postura en el ámbito de la energía renovable.

Otras medidas anunciadas son la elaboración de un Plan de Contingencia Energética de Alava que pretende avanzar en el ahorro y la eficiencia energética y coordinar la actuación de administraciones del territorio, una nueva línea de ayudas en materia de eficiencia energética dentro de las ayudas de rehabilitación de viviendas en el ámbito rural, nuevos incentivos fiscales para las empresas en cuya actividad se promueva la economía circular, la construcción de una planta de compostaje y otra de biosecado, un nuevo garbigune en Laguardia, y la puesta en marcha de un proceso que defina las bases y facilite el proceso de descarbonización del tejido económico alavés. 

375 nuevas plazas en servicios sociales

En materia de cuidados, Ramiro González ha manifestado que la Diputación Foral está teniendo “muy presentes las necesidades en políticas sociales, tanto las existentes y las emergentes”, y que trabaja “al nivel de los modelos más avanzados a nivel internacional”. En este sentido ha desgranado un conjunto de iniciativas que se desarrollarán próximamente, como la creación de 375 nuevas plazas destinadas a personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental o en situación de exclusión social, lo que ha calificado de “esfuerzo sin precedentes”.

Entre ellas, ha hecho el anuncio de la próxima concertación de 100 nuevas plazas residenciales para personas mayores, además de la puesta en funcionamiento a partir de enero del nuevo complejo residencial Arabarren, con otras 150 plazas para personas mayores y personas con discapacidad física, lo que supondrá “un impulso muy importante al número de plazas de responsabilidad pública en Alava”.

A todo ello hay que sumar dos nuevos recursos residenciales y centros de día para personas con discapacidad intelectual en Arratzua-Ubarrundia y en Laudio, un nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista, y más plazas para personas con enfermedad mental y en exclusión social.

Además de estas 375 plazas, el diputado general ha avanzado que la siguiente residencia para personas mayores que se creará en Salburua, que ya se cuenta con una parcela, tendrá 120 plazas, divididas en unidades convivenciales, así como un centro de día y un Centro de Investigación en Envejecimiento, pensado para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad.

Otras medidas pasan por mantener en los Presupuestos del año 2023 un fondo extraordinario complementario al FOFEL para reforzar las políticas locales, la dotación de más medios al organismo autónomo Bomberas y Bomberos Forales de Álava, y la elaboración de Planes de Ordenación Forestal sostenible en colaboración con las entidades titulares, que prevengan el riesgo de incendios forestales.

Ramiro González ha vuelto a reclamar “la necesidad de abrir cauces de diálogo y participación que posibiliten la diferenciación para reforzar la marca Rioja Alavesa, posicionarla y aportarle valor, que es también valor para el Rioja. Es legal y es posible”, ha manifestado.

Otros proyectos son la puesta en marcha de los procedimientos para las obras del regadío de Moreda, Labraza y Barriobusto, y la finalización del Parque Lineal del Nervión, aprovechando el impulso económico del Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea. Asimismo, el próximo año se materializará la línea 5 de Araba Bus entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, se pondrá en marcha la concesión de la línea Bilbao-Pamplona, y se licitará la concesión de la línea Bilbao-Vitoria-Gasteiz incorporando la nueva línea a los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Anuncios realizados por el diputado general

  • Culminación este año de las labores de definición del Centro de Fabricación Avanzada de la Automoción e inicio de la instalación en 2023
  • Plan de Contingencia Energética de Álava
  • Nueva línea de ayudas en materia de eficiencia energética dentro de las ayudas de rehabilitación de viviendas en el ámbito rural
  • Nuevos incentivos fiscales para las empresas que promuevan la economía circular
  • Inicio en el primer semestre de 2023 de una planta de compostaje y otra planta de biosecado
  • Nuevo garbigune en Laguardia
  • Inicio en las próximas semanas de la instalación del primer proyecto Ekiola, en Maeztu
  • Ampliación de los incentivos fiscales para invertir en equipos para la producción de energía eléctrica, y la incorporación a comunidades energéticas y Ekiolas
  • Comienzo en el primer cuatrimestre de 2023 de las obras en Ekienea, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi
  • Puesta en marcha de un proceso que defina las bases y facilite el proceso de descarbonización del tejido económico alavés
  • Finalización del Parque Lineal del Nervión
  • Restauración del entorno del embalse de Maroño
  • Puesta en marcha de los procedimientos necesarios para la ejecución de las obras del regadío de Moreda, Labraza y Barriobusto
  • Elaboración de Planes de Ordenación Forestal sostenible, que prevengan el riesgo de incendios forestales
  • Implantación de la figura del veterinario de explotación
  • Puesta en marcha de la línea 5 de Araba Bus entre Agurain y Vitoria-Gasteiz
  • Concesión de la línea Bilbao-Pamplona
  • Licitación de la concesión de la línea Bilbao-Vitoria-Gasteiz incorporando la nueva línea aeropuerto de Foronda-aeropuerto de Loiu
  • Creación del centro de referencia Etxean Bai
  • Puesta en funcionamiento de la residencia Arabarren en enero
  • Inicio de obras para la nueva residencia de Salburua, que contará con 120 plazas, centro de día, y un Centro de Investigación en Envejecimiento.
  • Concertación de 100 nuevas plazas residenciales para personas mayores
  • Obras a partir de octubre para una nueva residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual, en el antiguo CET Gasteiz
  • Nuevo centro de día y vivienda para personas con discapacidad intelectual en Laudio
  • Nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista
  • Nuevo centro de atención de crisis para casos de violencia sexual
Lo más leído
.