Saturday 27 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio redobla su apuesta por la sostenibilidad

Actualizada septiembre 21st, 2022 a las 13:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha firmado su adhesión al nuevo acuerdo propuesto por la red vasca de municipios Udalsarea, que busca promover la acción local sostenible en el marco de la Agenda 2030. De este modo, el Consistorio laudioarra se compromete a contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 promulgada por la ONU a través de la adecuación y transformación de su política y gestión municipales.

La red municipal Udalsarea se creó en diciembre de 2002 con tan solo 16 municipios, uno de ellos Laudio, como un foro de coordinación entre las administraciones públicas vascas para fomentar la sostenibilidad a escala municipal. A lo largo de estos veinte años, la red ha celebrado 60 encuentros entre las entidades locales miembros que han compartido iniciativas y buenas prácticas en diversos ámbitos, como sistemas de recogida de residuos, proyectos municipales de acción climática basados en soluciones naturales, estrategias alimentarias e iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en sectores específicos, medidas para luchar contra la contaminación acústica, calidad del agua, salud ambiental, educación para el desarrollo sostenible o la igualdad de género.

Además, ha coordinado 35 grupos de trabajo, integrados por técnicas y técnicos de sostenibilidad de las entidades locales, en los que se han analizado temáticas emergentes como la acción por el clima, la compra pública verde, la biodiversidad, la salud y la calidad ambiental, entre otros. El conocimiento generado en estos grupos de trabajo ha quedado recogido en 21 informes monográficos a disposición de los municipios de Euskadi.

Con la firma de este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Laudio redobla su apuesta por la sostenibilidad local y se compromete a seguir participando de manera activa en la red Udalsarea, con la mirada puesta en 2030.

“Las instituciones locales jugamos un papel clave en la construcción de un mundo más sostenible y, en concreto, en la mitigación del cambio climático. Somos las entidades que trabajamos de manera más cerca a las personas y tenemos la oportunidad de activar cambios para implicar a nuestras vecinas y vecinos en la búsqueda de actitudes más sostenibles”, ha indicado Ander Añibarro, alcalde de Laudio.

Lo más leído
.