Thursday 29 de September del 2022

Abierto el plazo de recogida de propuestas para implicar a la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos Forales de 2023

Actualizada septiembre 22nd, 2022 a las 13:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha abierto el plazo de recogida de propuestas ciudadanas para implicar a las y los alaveses de las seis cuadrillas de Álava a que presenten ideas e iniciativas de mejora de su entorno y para su territorio que puedan ser abordadas en los Presupuestos Forales del próximo ejercicio 2023.

Es la primera vez que la Diputación Foral de Álava pone en marcha unos Presupuestos Participativos en Álava, que buscan la participación directa de las y los vecinos alaveses a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del Territorio y sus Cuadrillas. De esta manera, la Diputación Foral incluirá en el presupuesto anual de la Diputación Foral de Álava, las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social, y realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Con esta nueva herramienta, la institución foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y sobre todo, de mejora global.

El calendario de los presupuestos participativos comienza con la recogida de propuestas que se podrá realizar a través de formulario online o en papel. Se adjunta el enlace a la web Presupuestos participativos (araba.eus).

Con posterioridad, se llevará a cabo un análisis cualitativo cuantitativo para comprobar la idoneidad de las propuestas, ver que no interfieran con las líneas presupuestarias y subvenciones y convocatorias forales. A través de un grupo de trabajo y seguimiento conformado por directores de todos los departamentos de la Diputación Foral, se obtendrá un listado de todas las propuestas que hayan cumplido los requisitos establecidos y será el listado de proyectos susceptibles de ser seleccionados.

Después, tendrá lugar el proceso de votación ciudadana. serán las alavesas y alaveses quiénes voten las propuestas que más les gusten y las que más votos consigan serán las que Diputación Foral incluirá en sus proyectos futuros a partir del presupuesto 2023.

La cuantía destinada al proceso de Presupuestos Participativos de Álava será la que anualmente se contemple en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. De hecho, en cada ejercicio la cuantía asignada será el 0,45% del presupuesto propio (sin los compromisos y las obligaciones contraídas).

Lo más leído
.