Thursday 18 de April del 2024

El Ayuntamiento incorpora a su Proyecto de Presupuestos 2023 propuestas vecinales por valor de casi 350.000 euros

Actualizada septiembre 23rd, 2022 a las 07:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Laudio puso en marcha la primera fase para la convocatoria de presupuestos participativos para el año 2023, con una reserva presupuestaria mínima de 300.000 euros. Mediante este primer contacto con la ciudadanía, novedad de este año, el Consistorio laudioarra buscaba conocer las prioridades de la ciudadanía. Y fruto de dicho proceso se recibieron más de 200 encuestas ciudadanas de manera online y presencial, estas últimas a través de las Herrilaguntzaileak.

En la segunda fase se recogieron nuevas ideas y sugerencias para inversiones, que se sumaron a los resultados de las encuestas. Tras el análisis previo de la viabilidad de las propuestas recibidas, se activó en septiembre un novedoso proceso de votación popular. Así, se dio la opción a que cualquier vecino o vecina pudiera dar su opinión sobre las propuestas planteadas por la ciudadanía laudioarra, votando por aquellas que considerara más relevantes.

Una vez finalizado el plazo de votación popular, el Equipo de Gobierno ha anunciado que incluirá en el Proyecto de Presupuestos de 2023 nueve propuestas ciudadanas para ejecutarlas el próximo año.

PROYECTOS CON UN COSTE INFERIOR A 40.000 EUROS

De entre los proyectos cuyo coste estimado es inferior a 40.000 euros, el Equipo de Gobierno se compromete a transformar el aparcamiento de Zumalakarregi 35 en un parking gratuito con limitación de tiempo (con  coste estimado de 25.000 euros), redactar un nuevo Plan de Accesibilidad municipal que elimine las barreras arquitectónicas y puntos negros del municipio (18.000 euros), adecuar los caminos a los colegios de Lamuza y La Milagrosa (15.000 euros), impulsar una campaña de sensibilización sobre la limpieza de excrementos caninos (12.000 euros), realizar un estudio para la instalación de puntos de préstamo de bicicletas eléctricas (18.000 euros), e instalar redes wifi en las principales instalaciones municipales (25.000 euros).

PROYECTOS CON UN COSTE SUPERIOR A 40.000 EUROS

Entre los proyectos de mayor inversión, el Equipo de Gobierno incluirá en el Proyecto de Presupuestos sendas partidas para renovar el skatepark ubicado en el parque Lamuza (80.000 euros) y los juegos infantiles en los distintos parques de la localidad (70.000 euros), y a instalar una cancha polivalente en el parque Lamuza, sustituyendo el actual campo de futbito (70.000 euros).

“Un año más, demostramos que los presupuestos participativos son una excelente herramienta para que nuestros y nuestras vecinas decidan las inversiones a realizar en el pueblo. Así, esperamos sacar adelante todas estas propuestas y animamos a la ciudadanía a seguir tomando parte en los diferentes procesos participativos lanzandos por el Ayuntamiento”, ha indicado el Alcalde Ander Añibarro.

Lo más leído
.