Friday 19 de April del 2024

EH Bildu pregunta a la Diputación sobre las medidas para incentivar diferentes cultivos y su consumo en el mismo territorio

Actualizada septiembre 23rd, 2022 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu ha registrado una interpelación para el pleno de control dirigida al Diputado de Agricultura, por la que pide explicaciones sobre sus intenciones para establecer recursos unidos a la transformación local de los alimentos en el territorio y poder comercializarlos en el mercado interior. Asimismo, solicita saber si la Diputación tiene intención de tomar medidas para diversificar las producciones del sector agrario y evitar la falta de abastecimiento de los alimentos derivados de esas materias primas, evitando un aumento desmedido de los precios.

La interpelación viene motivada por la falta de abastecimiento de algunas materias primas en los establecimientos de venta. Más allá de eso, el primer sector sigue inmerso en una profunda crisis estructural, y todo ello se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, lo que ha motivado la preocupación mundial porque no está garantizado que durante los próximos meses haya suministro de cereal para todo el mundo. A esa situación hay que añadirle la crisis climática, que puede provocar más sequías e incendios en el territorio.

Intensificación vs. diversificación

La procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha declarado que se pueden seguir suministrando distintos alimentos desde el propio territorio de Araba: «No podemos comprender que, aunque Álava sea un territorio dedicado a la agricultura nuestra dependencia respecto a los alimentos de otros lugares sea cada vez mayor».

Lopez de Arroyabe se ha mostrado crítica con el modelo agroalimentario imperante en el territorio, ya que, a su entender, hasta ahora sólo se ha impulsado la intensificación, frente a la diversificación, creando una gran vulnerabilidad dentro del propio sector y no puede garantizar alimentos locales a la población a precios justos. Esta apuesta por un modelo intensivo «deja en evidencia la debilidad del sector agroganadero alavés, así como la dependencia externa en la compra diaria», según Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.