Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava convoca por segundo año los premios Henrike Knörr para fomentar la investigación sobre el uso del euskera en Álava

Actualizada septiembre 21st, 2022 a las 18:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Universidad Pública Vasca, ha publicado este año una nueva convocatoria de los premios Henrike Knörr para impulsar y fomentar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el uso del euskera, centrado en el Territorio Histórico de Álava, tanto en el conjunto del territorio como en una comarca o ámbito.

La directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, que ha estado acompañada por Mikel Pérez e Iker Ondartza, las dos personas premiadas en la anterior edición, ha explicado que en esta convocatoria se priorizarán los proyectos de fin de máster, pero también se aceptarán proyectos monográficos de investigación o fin de grado, con el objetivo de impulsar las tesis posteriores, siempre que el tema de investigación principal sea el uso del euskera, estudiado desde cualquier campo de conocimiento.

En su intervención, Lexuri Ugarte ha recordado que la Diputación Foral de Álava cuenta con un Plan Estratégico de Promoción del Euskera en Álava 2010-2022, con el objetivo principal de activar a las personas vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes y seguir creando las condiciones para garantizar las posibilidades de vivir en euskera en el Territorio Histórico de Álava.

Durante la presentación de la convocatoria, se ha proyectado un vídeo de la familia de Henrike Knörr, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria, y que da nombre a los premios de esa convocatoria conjunta de la Diputación Foral de Álava y la UPV/EHU.

“Desde la institución foral llevamos varios años ayudando a activar a los y las vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes y a crear las condiciones para garantizar las posibilidades de vivir en euskera en todo el Territorio. Para conseguir este objetivo, hemos decidido volver a colaborar con la UPV en la publicación, un año más, de una nueva convocatoria de los galardones Henrike Knörr para promover trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera y proyectos de trabajos de fin de máster y de fin de grado”, ha explicado Lexuri Ugarte.

“Pero, además de ser un reto constructivo, estos galardones pretenden hacer un sencillo homenaje. Además de apoyar el euskera, estos premios también rinden homenaje, un recuerdo para el que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria”, ha añadido Ugarte.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos dos premios, que cuentan con una dotación máxima de 2.000 euros cada uno de ellos, finalizará el 15 de noviembre de 2022.

Las propuestas se valorarán y puntuaran según los criterios que figuran en la convocatoria (objeto e interés del proyecto, su contribución a la normalización del uso del euskera en Álava, evaluación general, nivel de desarrollo, viabilidad, curriculum vitae y expediente académico y trabajo final de máster).

En la primera edición se concedieron dos becas a Mikel Pérez e Iker Ondartza, que destinaron su apoyo foral al uso de las lenguas de los jóvenes bilingües de Vitoria-Gasteiz y al estudio del dialecto alavés.

Mikel Pérez accedió a una de las primeras becas Henrike Knörr con el proyecto titulado, “Actitudes y aceptabilidad ante la alternativa de códigos entre la juventud bilingüe de Vitoria-Gasteiz’. Con dicho estudio se buscaba explorar el perfil sociolingüístico de las y los jóvenes bilingües en un contexto obstruccionista, como es el euskera-castellano de Vitoria-Gasteiz, e identificar sus opiniones y actitudes a la alternancia de código.

Por su parte, Iker Ondartza, obtuvo otra de las becas con su trabajo de profundización en el dialecto de alavés, un estudio que pretende seguir definiendo como dialecto a través de varios trabajos realizados en los últimos años; por un lado, establecer las características lingüísticas que delimitarán el dialecto y seguir profundizando en él.

Lo más leído
.