Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral pone en marcha una campaña para acercar el portal GeoAraba a los escolares alaveses

Actualizada septiembre 14th, 2022 a las 13:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, va a continuar durante el curso 2022-2023 con la campaña “Play Geoaraba”. Una iniciativa que pretende acercar a las alumnas y alumnos de segundo y tercer curso de educación secundaria de Álava, el conocimiento de todo lo referente a la ordenación territorial de la provincia y algunos términos tales como mojones, lindes, concejos, cuadrillas, municipios, etc. Se realizará a través de Geoaraba, el portal de información geográfica de la Diputación Foral de Alava que, en este caso, se utilizará como herramienta pedagógica en las aulas.

Geoaraba es una herramienta que dispone de un enorme potencial a la hora de buscar lugares, generar mapas de la zona o temáticas que interesen con la comparación de imágenes y cartografías de diferentes épocas que muestran la evolución del territorio. A través de esta herramienta  también es posible obtener perfiles del terreno y medir distancias y superficies, descargar datos e imprimirlos, entre otros aspectos.

Es un portal accesible desde un único sitio web y en un formato tan sencillo que permitirá a los escolares familiarizarse con el mundo de la información digital asociada a los mapas y la geolocalización. Para el diputado foral de medio ambiente y urbanismo, Josean Galera, es destacable “  la puesta en marcha de campañas como ésta porque acercan a los escolares del territorio contenido e información que despierta su curiosidad y muy desconocida en general. Se ha planteado de una forma atractiva y muy didáctica y el resultado ha sido muy satisfactorio por parte del alumnado participante”.

La campaña plantea una jornada de formación destinada a los escolares de la ESO generada a través de una experiencia de aprendizaje a través del uso de los ordenadores de cada uno de ellos. Con el fin de empatizar con la edad escolar del alumnado implicado se ha creado un personaje, un  youtuber que entra en las aulas en formato digital. Este personaje creado ad hoc les expone un serio problema  acontecido en el Territorio Histórico de Álava al que tienen que dar solución  utilizando la web de la DFA y Geoaraba. Los y las escolares tendrán que entrar en el portal para buscar, medir distancias, familiarizarse con los mapas, las coordenadas GPS, etc, y poder así resolver el problema.

El manejo de esta herramienta va a permitir afianzar en el aula el conocimiento más exhaustivo del territorio histórico de Alava, con la asociación de contenidos digitales a una ubicación geográfica física, con el objetivo de crear la interrelación del centro educativo con el entorno y la sociedad.

El curso pasado 2021-2022 se llevó a cabo una experiencia piloto en la que tomaron parte cinco centros escolares y el resultado de la actividad fue muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado. Tras la jornada de formación se grabó un video recopilatorio de la experiencia divulgativa desarrollada para que el mundo digital genere en el alumnado curiosidad y conocimiento sobre el propio entorno patrimonial y geográfico. Este material audiovisual está disponible en la web araba.eus.

Lo más leído
.