Friday 19 de April del 2024

EH Bildu reclama poder realizar visitas públicas a edificios históricos de propiedad privada

Actualizada septiembre 26th, 2022 a las 11:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción para garantizar que se puedan realizar visitas públicas en palacios, casas torre y edificios históricos similares que sean de propiedad privada.

Según EH Bildu, varias localidades alavesas albergan nobles edificios históricos, como palacios de propiedad privada, casas torre y similares, que cuentan con una calificación patrimonial. Por la naturaleza de estos edificios, los propietarios suelen recibir bonificaciones, pero eso no tiene reflejo público. La juntera de EH Bildu, Ainhize Solaun, ha afirmado que los edificios «suelen estar cerrados al público o se abren o cierran según la voluntad de la persona propietaria».

Solaun pone como ejemplo el conjunto monumental de Quejana, «donde muchas veces la intención de quienes quieren visitar el conjunto monumental se ve frustrada porque la posibilidad de realizar visitas depende de la voluntad del sacerdote local».

Así, EH Bildu considera que el hecho de que la ciudadanía o las personas visitantes puedan conocer estos edificios históricos es poner en valor estos edificios y tomar en consideración a la ciudadanía, y recuerda que, en el Estado francés, por ejemplo, los edificios de propiedad privada que están calificados como patrimonio deben estar abiertos al público durante unos días por ley.

Ley de Patrimonio Cultural Vasco

En Araba, muchos de estos edificios cuentan con un grado de protección del Gobierno Vasco y, en este sentido, el artículo 32 de la Ley 6/2019, de Patrimonio Cultural Vasco, establece que las visitas a esos edificios se organizarán de acuerdo con un reglamento establecido por las Diputaciones Forales. Paradójicamente, este reglamento está pendiente y, en consecuencia, los municipios no pueden organizar visitas públicas para que la ciudadanía pueda conocer estos edificios.

Por tanto, solicitan a la Diputación Foral de Araba que en el plazo de seis meses elabore el reglamento que establece el artículo 32, para cumplir con el objetivo de poder realizar visitas públicas en palacios, casas-torre y edificios históricos similares de propiedad privada declarados Patrimonio Cultural en Araba.

Lo más leído
.