Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Llodio presenta un plan para reducir el impacto de la inflación y congela la mayor parte de los impuestos

Actualizada septiembre 27th, 2022 a las 07:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Llodio ha dado luz verde en sesión plenaria a algunas de las medidas ideadas para mitigar el impacto que tiene sobre las familias laudioarras la elevada inflación. Así, se presentarán a aprobación las Ordenanzas fiscales para el año 2023, caracterizadas por una congelación generalizada de los impuestos municipales, tasas y precios públicos.

Ordenanzas fiscales 2023

Dada la situación actual que vive y padece la población a nivel global, el objetivo principal del equipo de gobierno para el próximo año es aliviar a las familias, dentro de lo que compete a nivel local. “Vamos a hacer que la familia media de nuestro municipio tribute menos. Aliviaremos los bolsillos de los y las laudioarras todo lo que esté en nuestras manos”, ha declarado Eva Marquínez, concejala de Economía y Gestión Tributaria.

Así las cosas, en 2023 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quedará congelado, aplicándose los valores catastrales y las mismas cuotas resultantes de la nueva ponencia de valores aprobada el año anterior, gracias a la cual más del 90% de las familias laudioarras vieron reducida su cuota entre 20 y 80 euros. En cuanto al resto de impuestos, las Ordenanzas fiscales de 2023 contemplan la congelación del ICIO (impuesto de construcciones y obras) y del IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica).

Donde sí se presentan novedades importantes es en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), abonado por las empresas de Llodio. Manteniendo la exención de abonar el impuesto a cualquier empresa que facture menos de 1 millón de euros, se ha optado por incluir nuevos coeficientes con tipos progresivos –tienen en cuenta el volumen de negocio de la misma- para que las empresas con mayor facturación y más grandes paguen más.

“Creemos que es más necesario que nunca aplicar una política fiscal justa y progresiva, donde quienes más tienen más aportan, protegiendo en todo momento a las Microempresas y a las Pymes de nuestro municipio. Con esta nueva configuración del IAE, las empresas ubicadas en Laudio equipararán sus cuotas a otros municipios de similar tamaño y tejido empresarial”, ha recordado Eva Marquínez.

Por su parte, las tasas y precios públicos quedan también congelados, a excepción de la tasa por la recogida de basuras, que se verá incrementada en un 5%, lo que a cifras se traduce en 2,92 euros más al año por familia. “Seguiremos subidas moderadas de la tasa de basuras hasta converger al coste del servicio. La normativa Europea nos obliga a que el coste del servicio sea cubierto en su totalidad por quien lo recibe, lo que implica la necesidad de incrementar paulatinamente su valor, aunque no sea la decisión que nos hubiera gustado tomar”, ha reconocido Marquínez.

Otras medidas

Pero la fiscalidad no será la única vía para lograr un municipio más justo y equitativo. Con el objetivo de apoyar a las familias y las PYMES laudioarras, el Ayuntamiento continuará poniendo en marcha nuevas ayudas y líneas de trabajo.

“Ya estamos trabajando en el Proyecto de Presupuestos 2023, que incluirá un refuerzo de las ayudas a las familias y colectivos más desfavorecidos, un mayor esfuerzo en planes y programas de empleo y mantendrá las líneas de ayudas novedosas que hemos impulsado en 2022 para empresas, jóvenes y personas emprendedoras”, ha anticipado Ander Añibarro.

“La recaudación de tasas e impuestos es obligatoria y necesaria para la evolución y prosperidad de nuestro pueblo y nuestra ciudadanía. Porque estos impuestos se traducen en servicios de calidad, como ayudas sociales, apoyo a familias con problemas, apoyo a las asociaciones, mantenimientos de infraestructuras, limpiezas, cultura, fiestas, etc.”, ha finalizado Eva Marquínez.

Lo más leído
.