Wednesday 24 de April del 2024

ELA no está a favor del preacuerdo en Megatech con las condiciones en que se ha firmado

Actualizada septiembre 27th, 2022 a las 11:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

VALORACIÓN DE ELA SOBRE PREACUERDO EN MEGATECH

Hace casi 2 años que llevamos negociando nuestro convenio, con 2 lineas rojas marcadas por todo el Comite para la firma:

  • Garantía de empleo.
  • Garantía de IPC.

Pues bien, el impulso de las negociaciones se produjo gracias por un lado a una posición unánime en el Comité y por otro gracias al apoyo de la plantilla en la votación antes de verano y después como pudimos ver, en la espectacular respuesta en el primer día de huelga.

Aprovechamos aquí para agradecer a la plantilla su ejemplar comportamiento.

Tras años de esfuerzos y sacrificios (congelación convenio 13-16) todavía sin recuperar e inmersos en ERTEs continuos, entendiámos todos y todas que tenía que haber un punto de inflexión en este convenio.

Comienzan las movilizaciones y de inmediato la Dirección nos comunica que acceden a la garantía de empleo y a dar el IPC en el salario base, aumento voluntario y plus de penosidad (estos dos últimos conceptos los tienen muy poca gente). El primer dia de huelga!!. Pero lejos de ver lo que está pasando y que vamos por el buen camino, decidimos ponernos nerviosos, de repente tener muchisíma prisa y finalmente sin ningún motivo, firmar un preacuerdo insuficiente y desconvocar la huelga sin asambleas ni nada.

En el preacuerdo firmado por la mayoría del Comité:

  • La mayoría de conceptos de la nómina suben por debajo del IPC, quedan casi congelados o congelados directamente durante la vigencia, es decir durante 5 años, larguísimo.
  • Se incluye un incremento de jornada para 2023 y 2024, en un periodo con ERTE y bajada en volúmenes de pedidos. Increible, increible, increible.
  • La garantía de empleo acordada no evita los despidos, se incrementa la indemnización en caso de que se produzcan. Y no abarca los despidos colectivos, solo individulaes.
  • La garantía de IPC debería incrementar TODOS los conceptos salariales, para no perder poder adquisitivo (otra vez) y el preacuerdo no lo hace.

Durante este último periodo hemos comunicado al resto de sindicatos que no estábamos conformes con las subidas por debajo del IPC ni con el aumento de jornada. No entendemos como se da por bueno un preacuerdo olvidando las líneas rojas y llevándonos a todas y todos a trabajar más y cobrar menos.

No es coherente, no lo compartimos y por todo ello decimos NO al acuerdo.

Lo más leído
.