Thursday 25 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio da luz verde a la nueva normativa para el uso del espacio público

Actualizada septiembre 27th, 2022 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras más de dos años de trabajo entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las distintas áreas municipales, la propia ciudadanía, y los comercios y hostelería local, la nueva normativa ve la luz

El Ayuntamiento de Laudio aprovechó la sesión plenaria de ayer para aprobar, inicialmente, la ordenanza para el uso del espacio público en el municipio, que se hará efectiva en la localidad una vez cumplido el periodo de exposición pública. En esta ocasión, el equipo de gobierno ha unificado las distintas normas que afectaban al mismo ámbito, con el propósito de acabar con duplicidades y dotar de coherencia a este conjunto de directrices. Pero también para que esté al alcance de la ciudadanía de una manera “intuitiva y sencilla, porque el objetivo es que toda la población sepa cómo y con qué fin se debe utilizar el espacio público para garantizar la convivencia”, ha declarado el Alcalde Ander Añibarro.

El equipo de gobierno ha trabajado el documento con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las distintas áreas municipales, con la propia ciudadanía, y con los comercios y hostelería local.

Terrazas y veladores

Uno de los apartados más trabajados en esta nueva ordenanza es el que ocupa a las terrazas y veladores de los locales de hostelería, con varios cambios en su gestión. “La filosofía de la Ordenanza es la de buscar un equilibrio entre favorecer la actividad hostelera tan importante del municipio con la ocupación del espacio por parte de las terrazas y la convivencia con las y los peatones, y vecinos y vecinas”, ha señalado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Así, a partir de ahora, existirá la posibilidad de anclar elementos al suelo en una superficie máxima de 90 metros cuadrados. Y en casos muy especiales se permitirá la utilización de aparcamientos públicos para instalar mesas y sillas (la condición indispensable para ello es que no exista otro espacio disponible).

Además, en aras de facilitar la labor del sector hostelero, se ofrecerán tres temporadas para la colocación de las terrazas; durante todo el año, temporada larga -de abril a octubre- o temporada de verano -de junio a septiembre-. Como mejora, los permisos se renovarán de modo automático, salvo que la persona propietaria indique lo contrario.

En lo que respecta a los horarios, todos los locales se someterán al mismo régimen, y no estará condicionado por el carácter de la licencia, como hasta ahora. Asimismo, se establecen horarios diferentes en invierno y verano, además de entre semana y fines de semana. “También hemos trabajado para que la movilidad y la accesibilidad de toda la ciudadanía esté garantizada, con una especial consideración hacia personas con diversidades funcionales”, ha destacado el edil.

Actividades culturales y grabaciones

Otro de los puntos clave de la Ordenanza es la organización de actividades culturales, sociales y publicitarias en el espacio público. En esta nueva Ordenanza se unifican y simplifican procedimientos para solicitar el uso del espacio público por parte de los agentes del municipio. Asimismo, se incluyen novedades como la prohibición generalizada del uso de animales en estos espectáculos.

Obras, suministros y vados

El documento también recoge un amplio apartado para quienes lleven a cabo obras, otorgando facilidades burocráticas a la hora de utilizar la acera y colocar andamios, plataformas o contenedores. Igualmente, a las empresas suministradores de combustible o de limpiezas industriales se les especifican sus derechos y obligaciones.

Sanciones

La ordenanza también recoge qué tipo de sanciones debe abonar quien cometa una infracción. Habrá tres tipos de multas, dependiendo de la gravedad y la reincidencia. Las faltas leves supondrán una sanción de 750 euros como máximo, pudiendo ser sustituidas por simples apercibimientos. Las graves comprenderán entre 750 y 1.500 euros y las muy graves de 1.500 a 3.000 euros. “Con estas sanciones buscamos activar el sentido común y evitar el vandalismo, así como garantizar la salubridad o la convivencia”, ha señalado el primer edil, Ander Añibarro

Lo más leído
.