Saturday 10 de December del 2022

Orduña se convierte en el primer Ayuntamiento de Euskadi en firmar un contrato para reducir el desperdicio alimentario

Actualizada septiembre 29th, 2022 a las 13:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo de la celebración de Asteklima 2022, y dentro de las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el proyecto ‘Orduña 0.0’, la corporación municipal al completo Ha firmado un contrato a través del cual, las personas que la conforman se comprometen, de acuerdo a los objetivos establecidos por la ONU para 2030, a reducir el desperdicio alimentario per cápita a la mitad.

De esta forma, aunque de manera simbólica, Orduña se convierte en la primera localidad de Euskadi donde toda su población está llamada a firmar un contrato que les vincula a dar los pasos necesarios para reducir el desperdicio alimentario.

A cambio de la firma de este contrato, se incide en un modelo alimentario y de consumo más justo, de cara a preservar un planeta más habitable para futuras generaciones.

Ciudadanía, clubes, asociaciones, comerciantes, agentes sociales y el sector de la restauración y la hostelería, podrán rubricar este documento durante la celebración de Asteklima 2022 y convertir a Orduña en el primer municipio “cero desperdicio”.

Entre los compromisos concretos que recoge el contrato “Yo desperdicio cero” están los siguientes: planificar bien las compras de alimentos, evitar el exceso a la hora de cocinar, poner los medios necesarios para evitar el deterioro, apostar por los productos de km 0 y emplear materiales reutilizables.

La iniciativa responde a una necesidad urgente de cambiar las pautas de consumo y de alimentación, y reducir así las emisiones de efecto invernadero que genera el actual sistema agroalimentario y que, según los cálculos, suponen un 37% de las emisiones globales que se generan en el planeta.

Asimismo, toda persona que firme este contrato, recibirá a cambio una bomba de semillas de flores silvestres, ya que la vegetación en grandes extensiones funciona como sumidero natural de carbono para eliminar las concentraciones de gases efecto invernadero.

La corporación municipal de Orduña ha dado el primer paso en Asteklima 2022, y ahora serán los diferentes agentes sociales, entidades y población en general, los encargados de seguir con la firma de este contrato tan beneficioso para avanzar hacia un desarrollo más sostenible y para un planeta mejor.

Lo más leído
.