Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral presenta nuevas herramientas para aplicar los juegos de escape a la formación para el empleo

Actualizada septiembre 29th, 2022 a las 11:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha presentado los resultados del proyecto europeo ELMET: un conjunto de herramientas online para aplicar la metodología de los juegos de escape a la formación profesional para el empleo.

Estas herramientas, disponibles de forma gratuita en el portal web elmetproject.eus, están dirigidas a centros de formación y profesionales del campo de la formación para el empleo.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha abierto la conferencia final del proyecto ELMET y ha sostenido que la innovación en materia formativa “es más necesaria que nunca para revertir la baja participación de personas con poca cualificación y dificultades de inserción laboral en actividades formativas”.

«La formación es indispensable para mejorar la empleabilidad de estas personas y colectivos, y para ello debemos conseguir que sea más atractiva. Esta es la razón de ser del proyecto ELMET: poner a disposición del sector herramientas para actualizar metodologías, aumentar la participación de estos colectivos desfavorecidos en cursos de formación y mejorar su inserción laboral”, ha añadido.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha liderado el desarrollo del proyecto europeo ELMET junto con un partenariado con amplia experiencia: la Universidad de Thessaly (Grecia), la Business Foundation for Education (Bulgaria), el centro de investigación educativa Citizens in Power (Chipre) y la empresa especializada en innovación educativa Media Creativa (España).

Este proyecto arrancó a finales de 2020 y concluye hoy con esta conferencia final para presentar los resultados: un curso para formar a los profesionales de la formación para el empleo en el diseño de juegos de escape como herramienta metodológica de impartición y una guía para dirigirles en la creación de juegos de escape digitales. También pone a su disposición de tres juegos de escape offline y tres juegos de escape online para formar tres de las áreas clave del mercado laboral actual: competencias digitales, habilidades en materia de sostenibilidad ambiental y soft skills (pensamiento creativo y crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo, y colaboración en ambientes interculturales).

Todos estos productos están disponibles en elmetproject.eu tras haber sido testados y validados por docentes de Formación Profesional para el empleo de todos los países participantes en el proyecto, expertos en metodologías activas de aprendizaje y pedagogos, lo que remarca la dimensión europea de los resultados y avala su calidad final.

Lo más leído
.