Tuesday 23 de April del 2024

El Museo de Orduña inaugura este viernes “Dememoria” del pintor orduñés Pedro Eguiluz

Actualizada septiembre 28th, 2022 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de Orduña inaugura nueva muestra. Va a ser este viernes, 7 de octubre, a las 20h. Se trata de la exposición “DEMEMORIA” con la obra del pintor orduñés, Pedro Eguiluz. El acto contará con la presencia del artista  y con su hermano Rafa, guitarra y voz, que dará un recital con la pianista Constanza Garzón.

En esta exposición, en la Sala Fede Ruiz del Museo de Orduña, podremos apreciar una selección de obras de gran formato, así como pequeñas obras sobre papel, a los que el autor ha denominado como “DEMEMORIA”, aludiendo a su proceso de creación que no parte de bocetos.

Además, los días 9, 14 y 15 de octubre, durante el horario de apertura de la exposición, y con entrada libre, Pedro pintará en directo y con presencia de público, una obra mural que donará al Museo.

Pedro Eguiluz

Pedro Eguiluz es pintor, ilustrador y dibujante nacido en Orduña (Bizkaia) el 7  de abril de 1948.

Empezó, desde muy joven, a dar rienda suelta a su pasión por la pintura. Muchos orduñeses recuerdan sus obras murales en el “Bar La Cabaña” y en un local parroquial. Pertenece a la segunda promoción de licenciados por la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (1971-1976)

A lo largo de su extensa carrera, no ha dejado de exponer sus obras en importantes galerías y museos, entre los que podríamos citar: Museo de San Telmo de San Sebastián (1978), Arteder Feria de Bilbao (1983), Centro Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (1988), Instituto Cervantes de Casablanca-Marruecos (2001), Museo de Arte de Bogotá (2003), Museo de Ceuta (2008)…

Aventurero como su esposa, Lola Montes, ambos han dejado transcurrir sus vidas por su País Vasco, Canarias, Colombia, Marruecos y ahora Ceuta.

La obra de Pedro Eguiluz ha ido evolucionando desde la figuración, pasando por el expresionismo abstracto y gestual, hasta lo que actualmente su amigo, el artista Monjalés ha denominado conduccionismo, en una trayectoria paralela a la vital.

José Luis Gómez Barceló habla de la pintura de Pedro Eguiluz en el prólogo del catálogo de la exposición “Travesías” en el Museo de Ceuta en 2008:

“La obra de Eguiluz es todo línea y todo color. En ese sentido, y si le añadimos su concepción barroquista, para mí conecta con determinados postulados estéticos de artistas españoles como Saura o Gordillo, alejándose de expresionistas abstractos como Guerrero.

No son pocos quienes tratan de encontrar paralelismo con sus coetáneos americanos, y algunos de sus precedentes como Pollock, Asger Jorn, De Kooning y Gottlieb, aunque para él sean más determinantes otros artistas europeos, en especial, el holandés Karen Appel”.

Lo más leído
.