Thursday 28 de March del 2024

La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal da comienzo a su Plan Integrado Clima-Energía

Actualizada octubre 3rd, 2022 a las 09:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal ha comenzado a trabajar en la elaboración de su Plan Integrado de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático – Plan Clima Energía, con el horizonte a 2050. Este Plan de Acción, cuyo inicio se enmarca en la Asteklima 2022, Semana del Clima y la Energía, establecerá la hoja de ruta de la propia Mancomunidad y de los nueve municipios que la integran para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel internacional y autonómico, incorporar objetivos específicos para el ahorro de energía vía la eficiencia energética, implantar energías renovables y aumentar su resiliencia y adaptación al cambio climático.

La Mancomunidad lleva años trabajando en materia de sostenibilidad a través de su Oficina de Sostenibilidad. Entre sus acciones, destacan la apertura del Observatorio Comarcal de la Energía y el Portal energético, dónde se disponen los datos de manera pública, además de otros proyectos como la estrategia Smart City. Mediante este proyecto, la Mancomunidad y los Ayuntamientos que la conforman pretenden realizar un diagnóstico completo de la situación, y establecer una serie de líneas estratégicas y acciones clave para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

El desarrollo de este trabajo incluye un Plan de participación en el que se contempla la participación de diversos agentes interesados del municipio. De esta manera, se pretende desarrollar un Plan realizable que se adecue a la realidad de los distintos municipios y de respuesta a los agentes sociales y económicos de las localidades de Nerbioi-Ibaizabal. La información sobre las sesiones de participación se comunicará a medida que se acerquen las fechas para su realización. Como primer paso, la Mancomunidad de Nerbioi[1]Ibaizabal y sus municipios buscan recoger información sobre la percepción ciudadana entorno a la problemática del cambio climático. Por ello, se insta a la población a participar en la siguiente encuesta (no más de cinco minutos de duración) con el fin de recoger la percepción y las inquietudes de los y las habitantes de la comarca. Puede acceder a la encuesta mediante el siguiente link

El Plan se alineará con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, que establece las obligaciones concretas a las que están sujetos los ayuntamientos y considerará también la información que se dispone hasta el momento sobre la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de la CAPV, que supondrá un impulso adicional a la acción por el clima y la transición energética a todos los niveles de la administración pública vasca. Para la elaboración del Plan, el personal técnico y político de la Mancomunidad y sus Ayuntamientos contará con la asistencia técnica de la empresa Global Factor, apoyada por EDE Ingenieros. La Mancomunidad trabaja para tener finalizado el Plan para la primera mitad del 2023. Este proyecto con un coste de 50.530 euros, cuenta con subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, 15.000 euros; Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de Diputación Foral de Bizkaia, 7.500 y del Ente Vasco de la Energía, 5.856,19 euros.

Lo más leído
.