Thursday 28 de March del 2024

Omnia analiza las modificaciones fiscales de Laudio

Actualizada octubre 3rd, 2022 a las 13:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En este último Pleno, se realizó la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2023. Desde OMNIA, habíamos presentado con anterioridad nuestras propuestas, entre las que destacaban:

· Actualizar el IAE (Impuesto de actividades económicas).

· Excepción del impuesto o máxima bonificación en vehículos eléctricos sean de primera o segunda mano.

· Incrementar a los grandes tenedores propietarios de suelo libre el IBI lo máximo posible.

· Gravar con un 50% el IBI de las viviendas vacías (después de la vivienda principal) tal y como permite la norma foral.

Respecto a lo planteado por el Equipo de Gobierno, estamos de acuerdo en la congelación de los principales impuestos que afectan a los ciudadanos de a pie. Ha sido una época de alta inflación y bastante cuesta la cesta de la compra como para plantear subidas que afecten a los vecinos y vecinas de Laudio. Por eso nuestras medias, van orientadas a quienes más tienen.

En el resto de cuestiones, nos hemos encontrado que, una vez más, nuestras propuestas no se han visto reflejadas en el resultado final, ya que consideramos que la subida que han realizado del IAE es insuficiente y el resto de propuestas no se han tenido en cuenta. Sí nos tenemos que alegrar al menos, de que se mantenga la bonificación para los usuarios del parking de camiones empadronados en Laudio, una iniciativa que planteamos desde OMNIA en 2020 y que se incluyó en las Ordenanzas a partir de 2021. Nos gustaría que se duplicara esta bonificación pero que al menos se mantenga, es positivo.La recaudación municipal es la que marca las inversiones que a posteriori se puedan hacer en el municipio. Perder cada año la recaudación que nos correspondería con un IAE adecuado significa no poder cubrir las necesidades de Laudio. Llevamos pidiendo una actualización del IAE desde entramos en este Ayuntamiento hace ya once años. Si la subida que ha hecho el Equipo de Gobierno (supondrá una recaudación de 1.200.000€ anuales) se hubiera realizado en 2011, ya tendríamos un nuevo Antzoki. Y si la subida fuera la que nosotros solicitamos (1.800.000€ anuales) equivaldría por ejemplo, a un Polideportivo y un Antzoki. Imaginemos cuántos servicios se podrían haber dado con esa recaudación.

Consideramos que el Equipo de Gobierno de este ayuntamiento, un año más, se ha quedado a medio camino en sus planteamientos y eso a la larga, nos perjudica a todos y todas, perjudica a Laudio.

Lo más leído
.