Tuesday 23 de April del 2024

Orduña está asistiendo al encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología

Actualizada octubre 6th, 2022 a las 14:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tanto hoy como mañana, la ciudad de Castellón está siendo la protagonista del encuentro estatal de la Red de Municipios por la Agroecología, al que está asistiendo Itziar Biguri Ugarte, alcaldesa, y Soledad Lezameta, concejala de Igualdad y Políticas Sociales, en representación del consistorio de Orduña.

Un espacio para poner en común una hoja de ruta que garantice el acceso a alimentos sostenibles y saludables a toda la población, a la vez que reduce el impacto de nuestro sistema alimentario en el cambio climático. “El sistema alimentario global es vulnerable y además contribuye al cambio climático” explica Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología. “Esta red de más de 20 municipios de todo el territorio ayuda a poner en marcha políticas públicas locales, para fomentar la producción y consumo de alimentos saludables y sostenibles, y cada año somos más”.

El encuentro titulado “Mejorar nuestra alimentación para mejorar el lugar en que vivimos” está contando con talleres sobre compra pública sostenible, distribución y logística, o derecho a la alimentación. Además, están presentando los resultados del Informe sobre Políticas alimentarias, reto demográfico y transición agroecológica, y se va a celebrar una mesa redonda dedicada a pensar buenas prácticas en políticas agroalimentarias como instrumentos para abordar la despoblación. En ella participarán Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico en el Gobierno del Principado de Asturias,  Itziar Biguri, Alcaldesa de Orduña, Cristina Cid, Alcaldesa de Allariz, César Álvarez, Alcalde de Vegadeo y Ramón Lara, Director General de Consumo y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Las jornadas concluirán con la primera edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red, que servirá para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible. Conducirá el evento Rosabel Tavera, periodista de la agencia EFE, y entregarán los premios la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual, un representante del  Comisionado para el Reto Demográfico del  Gobierno del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández, Eva García Sempere como representante del Ministerio de Consumo y Vanessa Millán, Concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas. Vicepresidenta de la Red de Municipios por la Agroecología.

Lo más leído
.