Friday 19 de April del 2024

La Diputación Foral solicita a Bizkaia la expropiación de las fincas afectadas por la renovación de las conducciones de Amurrio

Actualizada octubre 6th, 2022 a las 09:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


En el marco de los principios de colaboración y reciprocidad que presiden las relaciones entre ambas instituciones forales se ha acordado que la Diputación Foral de Bizkaia expropie las fincas ubicadas en ese Territorio Histórico asumiendo la Diputación Foral de Álava el coste íntegro de la expropiación.
El Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia la expropiación de treinta y cinco fincas ubicada en el Territorio Histórico de Bizkaia, afectadas por el “Proyecto actualizado de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones del Gorbea y la Arqueta del Alto de Askargan”, con declaración de utilidad pública.
En el marco de los principios de colaboración y reciprocidad que presiden las relaciones entre ambas instituciones forales de ambos territorios se ha acordado que la Diputación Foral de Bizkaia expropie las fincas ubicadas en ese Territorio Histórico asumiendo la Diputación Foral de Álava el coste íntegro de la expropiación.
El proyecto actualizado de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones de Gorbea y la arqueta del Alto de Askargán contempla cambiar la actual conducción en fibrocemento que deberá ser conectada a la red desde el Alto de Askargán para llegar a la ETAP de Izoria. De este modo, las aguas captadas de los arroyos Arbaiza y Lekide, y del río Altube, podrán ser tratadas en esta infraestructura hidráulica, integradas en el sistema general del embalse de Maroño y empleadas en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca de Ayala.
En este sentido, se plantea también aprovechar la zanja de la nueva conducción de agua bruta
para instalar, en parte del trazado, dos conducciones de agua tratada hacia Lezama y el depósito de Berganza-Berganzagoiti.
La actuación contemplada en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016- 2026 y desglosada en dos fases, ya ha ejecutado la primera de ellas consistente en la conexión desde el Alto de Askargán hasta la ETAP de Izoria. Por tanto, resta renovar las conducciones actuales para completar toda la intervención.

Lo más leído
.