Thursday 28 de March del 2024

ASASAM reclama una atención integral a la salud mental de la infancia y la juventud como algo prioritario y urgente

Actualizada octubre 10th, 2022 a las 12:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, ASASAM ha realizaba una rueda de prensa para presentar los actos que se van a desarrollar durante el mes de octubre.

Desde ASASAM se quiere poner el foco en la salud mental de la infancia y la juventud, que ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada, y en ocasiones infravalorada. La Asociación pone sobre la mesa el derecho a la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, y reclama a la administración pública estrategias y medidas que disminuyan los factores de riesgo que afectan a la salud mental de la población más joven.

A través del lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” se pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental de todas las personas.

La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando.

Desde ASASAM se proponen varias medidas ante la situación de fragilidad y riesgo de la salud mental en la población infantil, adolescente y juvenil:

– Que se incremente la inversión para proporcionar bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes, y que la atención a este colectivo sea de CALIDAD Y A TIEMPO, cuando se desarrolle un problema de salud mental.  

– Que se promueva el empleo juvenil en Aiaraldea, y se luche contra la precariedad laboral que impide a las personas jóvenes iniciar su proyecto de vida, con el consecuente impacto en su salud mental.

– Que se cree una estrategia autonómica de prevención de abusos sexuales en la infancia, en el que se articulen los mecanismos de prevención y de actualización que sean necesarios.

– Que se pongan en marcha programas de formación para el ámbito educativo sobre métodos para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso escolar.

– Que se cumplan con los plazos y las acciones marcadas en la Estrategia de Prevención del suicidio de Euskadi y se intervenga, de forma integral, con el colectivo más joven.

Lo más leído
.