ASASAM reclama una atención integral a la salud mental de la infancia y la juventud como algo prioritario y urgente
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, ASASAM ha realizaba una rueda de prensa para presentar los actos que se van a desarrollar durante el mes de octubre.
Desde ASASAM se quiere poner el foco en la salud mental de la infancia y la juventud, que ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada, y en ocasiones infravalorada. La Asociación pone sobre la mesa el derecho a la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, y reclama a la administración pública estrategias y medidas que disminuyan los factores de riesgo que afectan a la salud mental de la población más joven.
A través del lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” se pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental de todas las personas.
La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando.
Desde ASASAM se proponen varias medidas ante la situación de fragilidad y riesgo de la salud mental en la población infantil, adolescente y juvenil:
– Que se incremente la inversión para proporcionar bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes, y que la atención a este colectivo sea de CALIDAD Y A TIEMPO, cuando se desarrolle un problema de salud mental.
– Que se promueva el empleo juvenil en Aiaraldea, y se luche contra la precariedad laboral que impide a las personas jóvenes iniciar su proyecto de vida, con el consecuente impacto en su salud mental.
– Que se cree una estrategia autonómica de prevención de abusos sexuales en la infancia, en el que se articulen los mecanismos de prevención y de actualización que sean necesarios.
– Que se pongan en marcha programas de formación para el ámbito educativo sobre métodos para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso escolar.
– Que se cumplan con los plazos y las acciones marcadas en la Estrategia de Prevención del suicidio de Euskadi y se intervenga, de forma integral, con el colectivo más joven.