Thursday 25 de April del 2024

Euskadi obligará a vacunar a los perros contra la rabia

Actualizada octubre 10th, 2022 a las 18:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Así se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este lunes, que recoge que «deberán vacunarse obligatoriamente todos los animales de la especie canina de forma que se asegure su permanente protección frente a esta enfermedad». Asimismo, el Boletín establece que la vacunación de otras especies tendrá «carácter voluntario», a excepción de gatos y hurones.

La administración del antídoto se producirá cuando el animal tenga al menos doce semanas de edad y antes de que cumpla las 24, y se efectuarán las revacunaciones «con la frecuencia necesaria». Además, se establece que «la aplicación de la vacuna y su registro en el pasaporte oficial del animal correrá a cargo de profesionales de veterinaria colegiadas y con la habilitación vigente».

el Gobierno vasco ha decidido obligar a vacunar a las mascotas y es que cabe recordar que Euskadi, junto a Catalunya y Galicia, es de las pocas comunidades del Estado donde la inoculación no era obligatoria. «Está demostrado que la vacunación obligatoria de los perros es la más eficaz y eficiente acción de prevención de la enfermedad», se reconoce en el Boletín. «Euskadi es en estos momentos una zona de libre de rabia terrestre y durante los últimos años se ha optado por mantener una vacunación voluntaria de las mascotas. Sin embargo, la proximidad geográfica a países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas de personas y animales hace que sea imprescindible implantar las medidas adecuadas para prevenir y vigilar su aparición», se reconoce.

Lo más leído
.