Friday 29 de March del 2024

EH Bildu reclama medidas a la Diputación para incentivar la diversificación de cultivos y su consumo en el mismo territorio

Actualizada octubre 11th, 2022 a las 10:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe ha manifestado que durante los últimos meses «ha quedado en evidencia la falta de suministro de materias primas, sobre todo aquellas ligadas a la agricultura, tales como el cereal y otros productos de la tierra». Entre las razones de esta falta de abastecimiento, ha mencionado la crisis climática y la guerra en Ucrania. Estos acontecimientos han evidenciado «la dependencia que tenemos de otros países en el ámbito agroalimentario, ya que importamos más del 90% de lo que consumimos», según Lopez de Arroyabe.

Ante estos hechos, EH Bildu ha registrado una moción de cuatro puntos, en la que solicitan a Diputación y Gobierno Vasco que ponga en marcha un plan piloto para implantar Centros de Transformación Agroalimentarios para transformar cereales y dar un valor añadido a las materias primas del territorio.

Diversificación y consumo

Asimismo, solicitan a Diputación colaboración con el sector en el diseño de medidas para diversificar las producciones y mejorar las condiciones del sector. Lopez de Arroyabe también considera imprescindible adecuar las ayudas e inversiones a la situación económica actual, haciéndolo más eficaz para aumentar la resiliencia del sector frente a los cambios socioeconómicos y climáticos del futuro.

Por último, solicitan impulsar acuerdos de compraventa para alimentación animal entre el sector agrícola y ganadero garantizando el suministro de materias primas a precios justos.

La procuradora de EH Bildu ha manifestado que cree que «es una manera de evitar el desabastecimiento, pero también que es el camino para garantizar unas condiciones de trabajo dignas para el primer sector, y unos precios justos de los alimentos locales en la cesta de la compra». «Siendo Araba un territorio principalmente dedicado a la agricultura, no entendemos cómo podemos tener semejante dependencia de terceros países», ha concluido Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.