Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral organiza el lunes una jornada sobre la dimensión ética del tratamiento de la intimidad de la infancia y adolescencia en los servicios sociales

Actualizada octubre 13th, 2022 a las 11:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava organiza el próximo lunes, día 17, una nueva jornada alrededor de la ética, en esta ocasión centrada en la intimidad de la infancia y la adolescencia, la información y el consentimiento familiar, y la seguridad jurídica de las y los profesionales.

En algunas situaciones, quienes trabajan en el ámbito terapéutico atienden a menores de edad que les confiesan ser o haber sido víctimas de violencias sexuales, y no quieren que esta información personal sea transmitida a sus progenitores. Estas situaciones plantean problemas éticos, tecnocientíficos y jurídicos a los y las profesionales, entre los cuales destaca si debe informarse o no a los progenitores y, en caso de no hacerlo, si puede ser motivo de denuncia jurídica por parte de estos. La conferencia intentará dar respuestas a estas dos cuestiones desde un análisis ético, teniendo en cuenta las cuestiones tecnocientíficas y jurídicas.

La ponencia de esta jornada, titulada ‘Reflexiones éticas en torno a la intimidad de la infancia y la adolescencia, la información y el consentimiento familiar y la seguridad jurídica de los profesionales’, correrá a cargo de Joan Canimas Brugué, doctor en Filosofía y master en Bioética y Derecho.

Profesor de la Universidad de Girona y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya, en las cuales imparte Ética Áplicada, Joan Canimas es codirector y docente del Curso de Experto Universitario en Ética Aplicada a la Acción Social y Psicoeducativa, del Instituto Borja de Bioética y la Universidad Ramon Llull. Vocal del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña y del Comité de Ética y de la Investigación y la Bioseguridad de la Universidad de Girona, es también miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona y  de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña.

Con esta jornada, que cumple ya su undécima edición, el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral pretende difundir y extender los principios éticos entre los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales en Álava, y en la población en general, con el objetivo de impulsar un modelo de atención en el ámbito de los servicios sociales centrado en las personas y las buenas prácticas.

La jornada tendrá lugar este lunes, día 17, a partir de las 17.00 horas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, con entrada libre hasta completar aforo.

Lo más leído
.