Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba ayudas de 1.490.000 euros para las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales o de montaña

Actualizada octubre 14th, 2022 a las 10:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado poner en marcha ayudas por valor de 1.490.000 euros para las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas del territorio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

La ayuda tiene por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas distintas de las de montaña. Fundamentalmente contribuye a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él. También el mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas desfavorecidas, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable.

De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. Además de esto, la medida contribuirá potencialmente a la prevención de la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos, potenciando el mantenimiento sostenible de la actividad agraria en zonas tan sensibles como las de montaña. La preservación de los sistemas agrarios de montaña tiene un elevado interés medioambiental además de que contribuye a mantener un equilibrio territorial.

Lo más leído
.