Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio trabajará con los centros de secundaria un nuevo programa de Prevención de Adicciones

Actualizada octubre 14th, 2022 a las 10:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El proyecto, adjudicado a la empresa Hazkunde por un importe de 10.400,00 euros, se desarrollará en los cursos 2022-2023 y 2023-2024, con posibilidad de extenderlo dos años más

El Ayuntamiento de Laudio volverá a acercar al alumnado de secundaria de los centros educativos, bachiller, y formación profesional de la localidad un nuevo programa de Prevención de Adicciones. El proyecto, adjudicado a la empresa Hazkunde por un importe de 10.400,00 euros, se desarrollará en los cursos 2022-2023 y 2023-2024, con posibilidad de extenderlo dos años más.

“La formación también está dirigida al personal docente y educativo y a las familias. Entendemos las adicciones desde una perspectiva integral, con una visión amplia que incluye, además de las sustancias, aquellos comportamientos excesivos susceptibles de convertirse en adictivos, tales como el juego, las compras, el uso de las redes sociales o de tecnologías, ya que, a pesar de no encontrarse aún unanimidad en su consideración de adicciones, sí existe una valoración generalizada sobre el hecho de que generan una pérdida significativa del funcionamiento global en la persona que experimenta un exceso en su uso”, ha señalado Loli Muriel, Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad.

El Servicio de Prevención de Adicciones del Consistorio laudioarra lleva implementando programas de prevención desde su creación en 1993. A lo largo de estos años, tanto en los diferentes planes locales de prevención como en la programación de las acciones preventivas y de promoción de la salud realizadas anualmente, el ámbito educativo ha tenido un protagonismo esencial. Este protagonismo se ha materializado en las diversas intervenciones de carácter preventivo realizadas con la totalidad de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y asociaciones de madres y padres de los distintos centros escolares del municipio.

PLAN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES 2022-2026

El Ayuntamiento de Laudio aprobó en la sesión plenaria de agosto el Plan de Prevención de Adicciones 2022-2026 con el objetivo de adaptar el modelo preventivo a la realidad actual de la población laudioarra. Ello implica la necesidad de evaluar el plan anterior, en marcha desde 2018, para conocer los aciertos y errores, los cambios de consumo y de comportamiento producidos en estos últimos años, y generar una visión comunitaria de la ciudadanía de Laudio para después avanzar en la Prevención Comunitaria.

“Prevenir la aparición de problemas relacionados con el consumo de sustancias y comportamientos adictivos es parte vital de una política preventiva centrada en la salud pública. Implica un esfuerzo multidisciplinar que va desde la vigilancia hasta la provisión de consejos e información sobre salud. De hecho, incluye acciones individuales, no solo a través de organismos nacionales e internacionales, sino fundamentalmente municipales”, ha recordado Loli Muriel, Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad.

Lo más leído
.