Saturday 20 de April del 2024

Los socialistas del Alto Nervión invitan a la ciudadanía a una charla sobre el futuro de las pensiones

Actualizada octubre 19th, 2022 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En un sistema de pensiones públicas de reparto como el español, con los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia y ajena, se pagan las pensiones de los jubilados del momento y, en base a la evolución previsible de las diferentes variables que determina los ingresos y gastos de la Seguridad Social, podemos vislumbrar el futuro de las pensiones públicas.

España, el País Vasco y Álava afrontan un importante reto en las próximas décadas. Las generaciones del futuro deberán sostener una de las piezas clave del estado del bienestar, el sistema de pensiones.

En este sentido, la Seguridad Social ha recibido de los Presupuestos Generales del Estado, en préstamos y transferencias, el montante total de 31.177 millones de euros y con ello el Gobierno de España renueva su compromiso como garante público del sistema de pensiones y realizará una transferencia todos los años a través de los Presupuestos Generales del Estado del entorno de un 2% del PIB.

La reforma del sistema de pensiones de 2013, aprobada por el Partido Popular, reducía el crecimiento de las pensiones al 0,25%, hasta que el sistema se equilibrara. Ello, realmente, implicaba una devaluación de la pensión real.

Sin embargo, el acuerdo del 1 de julio de 2021 elimina el Índice de Revalorización de la Pensiones junto al Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013, que suponía una devaluación de las pensiones en términos reales, con una revalorización respecto al IPC (exactamente «la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior») y además se blindan en términos nominales si un año el IPC es negativo. En suma, se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.

El elemento fundamental para el año 2023 en materia de pensiones es que seguimos profundizando en la aplicación de las recomendaciones del Pacto de Toledo a la hora de reformar el sistema para hacerlo más justo y más sostenible. Por segundo año, en 2023 se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC a la vez que seguimos avanzando hacia el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social.

Con las medidas aprobadas por el Gobierno de España que se incorporan tras la última reforma se avanza en el camino establecido en el artículo 50 de la Constitución. Más recursos para garantizar la suficiencia para el conjunto de los pensionistas y para mantener año a año dicha suficiencia.

De todo ello y más hablará Toni Ferrer, actual Senador por Madrid, Presidente de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como ex Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE y de Acción Sindical Confederal de UGT, a la cual invitamos a toda la ciudadanía.

Lo más leído
.