Friday 26 de April del 2024

EH Bildu Amurrio propone crear un organismo municipal para mejorar la gestión de las viviendas públicas y establecer medidas para atajar el problema de la vivienda

Actualizada octubre 21st, 2022 a las 09:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu Amurrio ha elaborado un plan de vivienda en el que se incluyen ocho propuestas para atajar el problema de la vivienda y establecer medidas que permitan el acceso a una vivienda digna especialmente a las personas más jóvenes del municipio. Este plan de vivienda es fruto de un trabajo que arrancó en mayo con un diagnóstico sobre las dificultades que tiene la juventud a la hora de emanciparse.

Amurrio tiene un problema evidente con la vivienda: su coste es alto, existen más de 500 viviendas vacías y otras 400 son segundas residencias. Para poder abordar nuevas fórmulas de gestión, EH Bildu Amurrio propone la creación de un organismo municipal que gestione el parque municipal de vivienda y establezca medidas para atajar el problema de la vivienda en el municipio.

Entre sus funciones destaca la creación de un servicio de intermediación para la vivienda que, con el objetivo de promover el alquiler, ofrezca consejos y protección a las personas que viven en alquiler, al tiempo que realiza una labor de mediación e incentivo del alquiler. A su vez, se plantea comprar viviendas para destinarlas al alquiler, establecer medidas fiscales que favorezcan el alquiler, habilitar una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler, arreglar viviendas para su posterior salida al mercado de alquiler y gravar las viviendas vacías.

Por último, de cara a los sectores más jóvenes, se plantea la creación de una línea de ayudas para la emancipación que permita subvencionar el 50% del alquiler con un máximo de 150 euros destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. Impulsar viviendas colaborativas para jóvenes, especialmente en las juntas administrativas, cierra la lista de propuestas.

Los detalles de este plan se conocerán en la charla organizada para el próximo 28 de octubre a las 18.30 en el GUK de la mano de Oihane Rodríguez. Pero, además, ese día se podrán conocer otras realidades.

Lo más leído
.