Saturday 10 de December del 2022

LAB considera que «gracias a su lucha, todos los puestos de trabajo de las trabajadoras de Superberriak se mantendrán y subrogados»

Actualizada octubre 20th, 2022 a las 13:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Gracias a la huelga indefinida, conseguimos parar el ERE de extinción que pretendía dejar a todas las trabajadoras de Superberriak en la calle. Con ello, también forzamos a Superberriak a que buscara un comprador que garantizara los puestos de trabajo.

Desde entonces, Superberriak y el Grupo UVESCO han estado negociando las condiciones de esa compraventa, que por fin se llevó a cabo el pasado 15 de octubre. Hoy, después de estar las tiendas unos días cerradas para adecuar diferentes cuestiones, las trabajadoras vuelven a sus puestos de trabajo y se abren las cuatro tiendas de Amurrio, Laudio, Ugao y Casco Viejo de Bilbo como BM Urban. Igual que la tienda de Barakaldo, que pertenecía a Roxima, otra empresa de los mismos dueños.

Esta reapertura, además, se va a dar habiéndose podido subrogar y mantener al 100% de la plantilla de Superberriak. Esto no se puede decir todos los días y es algo de lo que tenemos que estar orgullosas.

Estas últimas semanas también hemos estando negociando las condiciones de subrogación. La plantilla de las tiendas de Bizkaia pasará a estar integrada en DISU Bizkaia y la plantilla de Araba pasará a DISU Araba, cada una con su correspondiente pacto y convenio sectorial de herrialde. Durante las próximas semanas, las plantillas y tiendas vivirán una transición, donde se irán adecuando progresivamente a las nuevas condiciones laborales, horarios, funciones, organización…

Dicho todo esto, cabe hacer una serie de reflexiones sobre los vivido las últimas semanas y últimos años con las dirección de Superberriak. Durante todo este proceso, ha quedado claro el nulo compromiso y respeto de la dirección de Superberriak con sus trabajadoras. Han mentido y manipulado, y han intentado engañar a las trabajadoras y a la clientela, incluso poniendo en peligro los puestos de más de 70 trabajadoras y trabajadores.

Hay que decir claro que desde hace 3 años las trabajadoras decidieran reivindicar sus derechos, la ya antigua dirección de Superberriak ha tenido una actitud totalmente autoritaria e irrespetuosa hacia las representantes de las trabajadoras y hacia gran parte de la plantilla. Parece ser que solo estaban contentos y que el negocio solo podía funcionar a costa de las horas gratis y el esfuerzo de la plantilla, y que además, ellos no tenían ninguna responsabilidad que asumir como gestores.

Las socias y dueñas de Superberriak se han llenado los bolsillos durante 25 años, valiéndose de la precariedad, sin tan siquiera respetar los derechos mas básicos de las trabajadoras. Por ello desde LAB creemos que estas personas deberían considerarse non gratas para todas las trabajadoras y para toda Aiaraldea.

Por último queremos volver a agradecer a toda la gente que ha apoyado a la lucha de Superberriak durante todo este tiempo. Es fundamental que sigamos unidas y organizadas, tanto en las tiendas de BM como entre los

sectores y las diferentes trabajadoras. Sabemos que la unión, la organización y la lucha son las mejores herramientas para la defensa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo.

Eskerrik asko guztioi! Gora langileon borroka!

Lo más leído
.