Saturday 20 de April del 2024

Aprobadas las visitas públicas a edificios históricos de propiedad privada en Álava

Actualizada octubre 22nd, 2022 a las 11:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Las Juntas Generales han pedido hoy a la Diputación Foral que desarrolle un reglamento para la realización de visitas públicas al patrimonio de propiedad privada a raíz de una moción presentada por el grupo juntero EH Bildu Araba el pasado mes de septiembre. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Según EH Bildu, varias localidades alavesas albergan nobles edificios históricos, como palacios de propiedad privada, casas torre y similares, que cuentan con una calificación patrimonial. Por la naturaleza de estos edificios, los propietarios suelen recibir bonificaciones, pero eso no tiene reflejo público. La juntera de EH Bildu, Ainhize Solaun, ha afirmado que los edificios «suelen estar cerrados al público o se abren o cierran según la voluntad de la persona propietaria».

Solaun pone como ejemplo el conjunto monumental de Quejana, «donde muchas veces la intención de quienes quieren visitar el conjunto monumental se ve frustrada porque la posibilidad de realizar visitas depende de la voluntad del sacerdote local».

Así, EH Bildu considera que el hecho de que la ciudadanía o las personas visitantes puedan conocer estos edificios históricos es poner en valor estos edificios y tomar en consideración a la ciudadanía, y recuerda que, en el Estado francés, por ejemplo, los edificios de propiedad privada que están calificados como patrimonio deben estar abiertos al público durante unos días por ley.

Ley de Patrimonio Cultural Vasco

En la moción acordada, además de exigir a la Diputación Foral la preservación del patrimonio cultural alavés, piden a la Diputación que desarrolle la normativa para materializar el derecho de visitas públicas en el patrimonio de propiedad privada, en cumplimiento con lo recogido en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Piden que los trabajos para completar la normativa comiencen antes de que finalice la legislatura, además de informar de las gestiones realizadas.

Por último, piden a la Diputación que siga trabajando en iniciativas que faciliten el acceso público a bienes culturales habitualmente no visitables, en colaboración con ayuntamientos y cuadrillas del territorio.

Lo más leído
.