Friday 29 de March del 2024

Las comidas interculturales Bizilagunak vuelven a Araba el 20 de noviembre

Actualizada octubre 21st, 2022 a las 11:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Bizilagunak es una apuesta de la Diputación Foral de Álava y ZEHAR- Errefuxiatuekin que  se enmarca en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” del territorio.El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos

Bajo el lema “Elkar ezagutzearen onena. Lo bueno de conocernos”, el domingo 20 de noviembre numerosas casas y txokos alaveses se sumarán a Bizilagunak. Una iniciativa que busca reunir alrededor de una mesa a dos familias, es decir, personas, vecinos y vecinas de diferentes orígenes culturales, para cuestionar así rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural. Desde Bizilagunak se entiende y trabaja la palabra familia desde una concepción más amplía, esto es, como un grupo de personas que se quieren.

Esta es la sexta edición de la iniciativa en Araba, solo con un año de excepción (2020) debido a la pandemia.  Bizilagunak es una apuesta de la Diputación Foral de Álava y ZEHAR- Errefuxiatuekin que  se enmarca en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” del territorio, dirigida a combatir los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia.

Para la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, “es un reto de todas y de todos aprovechar la riqueza que nos ofrece estos encuentros para que la sociedad alavesa multicultural, diversa y en continuo cambio, dé el gran paso hacia la consecución de una convivencia intercultural real como modelo de integración”.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana Ainhoa Campo ha destacado que “la iniciativa Bizilagunak forma parte de la expansión en el territorio de la “Estrategia Antirrumor” como línea de acción prioritaria y necesaria de la Diputación Foral de Álava para la consecución de la convivencia y cohesión social en el territorio. Tenemos que seguir creando puentes y dejar de lado los prejuicios. Estos encuentros son una manera de acercarnos a personas de culturas diversas”.

June Astobiza, del equipo de Incidencia de Zehar-Errefuxiatuekin, destaca de Bizilagunak “La capacidad transformadora que tiene el gesto de abrir las puertas de nuestras casas, compartir mantel, conversación y comida. Todo ello en una jornada familiar, como es un domingo y en la intimidad de nuestros hogares. Nuestro propósito es facilitar espacios de encuentro con personas diversas. Personas que muestran interés y curiosidad por conocer a sus vecinas, pero que precisan de un impulso para dar el paso. A raíz del primer contacto en Bizilagunak, y con el paso del tiempo, nos consta que se han creado lazos de amistad sólidos. Esa es la verdadera esencia de esta iniciativa, nos acercan muchas más cosas que las que nos alejan”.

El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos. Este año  se ha querido involucrar a todas las cuadrillas alavesas a participar en Bizilagunak, y el objetivo es poder contar con vecinas y vecinos de Gorbeialdea, Aiaraldea, Lautada, Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa.

Para apuntarse es necesario rellenar el siguiente FORMULARIO antes del 6 de noviembre.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyCV2A20ijdMnQ-M85D0sSKT5DoyFiDz-l0F4yvf4t7kUHgA/viewform

Lo más leído
.