Saturday 20 de April del 2024

El PP alavés denuncia que las ayudas para el descanso de cuidadores de personas con discapacidad son “papel mojado”

Actualizada octubre 24th, 2022 a las 11:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP de Álava denuncia que las ayudas de la Diputación foral orientadas a sufragar el descanso de cuidadores no profesionales de personas con dependencia y discapacidad son “papel mojado” y advierte de que en 2021 y 2022 sólo siete personas se han beneficiado de ellas. Por todo, ha solicitado que los destinatarios de la ayuda de 137 euros diarios para jornadas de respiro de cuidadores puedan ser utilizadas en programas organizados y definidos por el tercer sector del ámbito de la discapacidad.

Así lo defenderá en el pleno del próximo miércoles de Juntas Generales alavesas el grupo ‘popular’ que, por boca de la procuradora Marta Alaña, ha advertido hoy de la necesidad de cambiar la normativa tras la constatación de que las ayudas del programa Zainduz, de apoyo a quienes cuidan de manera no profesional de personas con dependencia, no puede ser usadas de facto para promover el descanso entre quienes se hacen cargo de personas dependientes con discapacidad y enfermedad mental.

Tanto es así, han apuntado en el PP alavés, que aun habiendo en el territorio 22 mil personas con discapacidad –6300 con discapacidad intelectual y más de 3000, con discapacidad intelectual y algún grado de dependencia– sólo siete personas se beneficiaron en 2021 y 2022 de las prestaciones vinculadas al servicio orientadas al respiro; cinco en 2021 y 2 en lo que va de 2022.

Según ha expuesto Alaña, “en este momento no hay lugares para poder disfrutar de ese respiro adecuado a personas con discapacidad; algo que deja en papel mojado la ayuda de 137 euros al día ofrecida para este fin por el programa Zainduz”. “No existen recursos donde poder ir con esos 137 euros”, ha apostillado.

La solución, han señalado desde el PP alavés tras una constante y fluida interlocución con el tercer sector, pasa por modificar la normativa para que esa ayuda orientada a jornadas de descanso adaptadas a todas las edades de personas con discapacidad pueda estar destinada a sufragar programas organizados, impulsados y definidos por las asociaciones de discapacidad.

Lo más leído
.