25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

Orain Amurrio pone en valor su propuesta que permitirá aliviar gastos de alquiler a la juventud

Actualizada octubre 25th, 2022 a las 07:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE ORAIN AMURRIO

Uno de los principales problemas sobre los que hemos venido trabajando desde que iniciamos nuestra participación en el Ayuntamiento de Amurrio es solucionar el problema de la vivienda y cumplir el derecho de acceso a una vivienda digna. Por ello, entre otras acciones, a propuesta de ORAIN AMURRIO y del PSE-EE (PSOE) se aprobó destinar 30.000 Euros de los presupuestos municipales del 2022 para contribuir al pago del alquiler destinado a domicilio habitual durante el año 2021 de las personas jóvenes de 18 a 35 años.

Como ORAIN AMURRIO presentamos en el Ayuntamiento una propuesta de Ordenanza para regular las condiciones de acceso a dichas ayudas. Después del informe favorable de la secretaria municipal que certifica la adecuación de la Ordenanza municipal al ordenamiento jurídico vigente será aprobada en el Pleno del 27 de Octubre.

La finalidad de esta ORDENANZA es doble, por una parte, apoyar a las personas jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y por otra, promover, entre las personas jóvenes, el acceso a vivienda en régimen de alquiler en Amurrio. 

En la Ordenanza se regulan las bases de la concesión de las ayudas de alquiler destinadas a las personas jóvenes: empadronamiento, ingresos del año 2.021, carecer de vivienda en propiedad, incompatibilidades, etc.

La cuantía de la subvención será del 30%, 40% o del 50% del alquiler mensual, con unos límites máximos y según los ingresos brutos anuales (máximo de 30.000 euros) del año 2.021 de las personas solicitantes.

Una vez aprobado en el Pleno y transcurrido el plazo de exposición pública previo anuncio en el BOTHA y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, si no hay reclamaciones, confiamos que en diciembre se pueda solicitar la ayuda.

Recomendamos a los posibles receptores de las ayudas que se informen de todo lo relacionado con los requisitos establecidos en la Ordenanza y no dejen pasar esta oportunidad que alivie en parte sus gastos de alquiler del año 2021.

Gracias a  esta medida ayudaremos a un sector de la población específico como es la juventud, aunque no solucionaremos el gran problema de acceso a la vivienda en Amurrio.

Para realizar una política de vivienda con fines sociales es imprescindible desarrollar un parque de viviendas municipal en régimen de alquiler social, a través del desarrollo del P.G.O.U. recientemente aprobado en el Ayuntamiento. Así evitaremos que sea la  propiedad privada quien tenga la iniciativa de hacer viviendas en función de sus intereses, ritmos y estrategias, que es la razón del encarecimiento del acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en régimen de alquiler privado.

Esta medida debe complementarse con otras acciones de índole fiscal (como grabar la vivienda vacía, propuesta que no fue apoyada por ningún grupo político municipal), de gestión (de vivienda vacía, de las viviendas que el Gobierno Vasco tiene en Amurrio) y de  divulgación (campaña informativa sobre los recursos que prestan otras administraciones públicas vascas).

Lo más leído
.