Friday 19 de April del 2024

El ABB propone a Ramiro González Vicente e Irma Basterra Ugarriza  como candidatos a diputado general y presidenta de Juntas Generales

Actualizada octubre 26th, 2022 a las 09:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Será la afiliación alavesa quien elija las candidaturas forales definitivas y la afiliación gasteiztarra la cabecera de lista electoral municipal en un proceso electoral interno que culminará el próximo 3 de diciembre.

El Araba Buru Batzar ha acordado esta tarde trasladar a las Organizaciones Municipales alavesas la propuesta de Ramiro González Vicente y Irma Basterra Ugarriza  como candidatos a diputado general y presidenta de Juntas Generales, respectivamente.

Asimismo, y junto a las 4 Organizaciones Municipales que componen la Comisión de Interjuntas de Vitoria-Gasteiz, el ABB ha acordado proponer la candidatura de Beatriz Artolazabal Albeniz a alcaldesa de la capital alavesa.

Se abre de esta manera un doble proceso electoral, foral y municipal, que comparte un mismo calendario: del 3 de noviembre al 3 de diciembre.

En el ámbito foral, junto con la propuesta de candidatos a diputado general y presidenta de Juntas Generales de Álava el ABB ha remitido su propuesta de candidaturas forales a las tres circunscripciones electorales alavesas: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria-Gasteiz.

Una vez remitida la propuesta foral será la afiliación alavesa quien elija las candidaturas con que EAJ-PNV concurra a las elecciones de mayo de 2023, como es habitual, en un proceso a dos vueltas. En la primera, a celebrar entre el 3 y el 12 de noviembre, la afiliación jeltzale podrá avalar o proponer nuevos nombres. En la segunda, del 17 al 27 de noviembre, la afiliación votará entre las personas propuestas en la primera vuelta. Este proceso  finalizará con la Asamblea Territorial alavesa del 3 de diciembre donde se elegirán las candidaturas de las tres circunscripciones electorales alavesas.

El proceso electoral municipal contempla la elección de la cabeza de lista electoral exclusivamente siguiendo el mismo procedimiento.

El proceso electoral interno finalizará el 3 diciembre con la celebración de Asamblea Territorial, el órgano competente para la elección definitiva de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a la próximas elecciones forales y municipales de 2023 en Araba con el propósito de revalidar la confianza que la ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha depositado en la formación jeltzale.

Propuesta del ABB a diputado general de Álava: Ramiro González Vicente

Ramiro González Vicente es licenciado en Derecho por la UPV. Ha ejercido como abogado colegiado desde hace más de 32 años, especializado en Derecho Civil y Mercantil. Tiene 60 años.

Forma parte del grupo de procuradores y procuradoras de EAJ-PNV en Juntas Generales de Álava durante cuatro legislaturas consecutivas desde el año 2007.

Es el diputado general de Álava desde el año 2015.

Propuesta del ABB a presidenta de Juntas Generales de Álava: Irma Basterra Ugarriza

Irma Basterra Ugarriza es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV) y tiene 50 años.

Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (Comarca cantábrica-alavesa-Ayala) de 2007 a 2016.

Accedió a la administración pública a partir de diciembre de 2016 cuando fue nombrada directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.

Se mantuvo en ese puesto hasta julio de 2019 al ser nombrada diputada foral de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, cargo que ocupa en la actualidad.

Lo más leído
.