25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

Las JJGG reclaman mejoras en el respiro de cuidadores de personas con discapacidad

Actualizada octubre 26th, 2022 a las 15:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha logrado hoy que las Juntas Generales alavesas exijan por unanimidad a la Diputación foral mejoras en las ayudas y en los programas para el respiro de cuidadores de personas con discapacidad y sus familias dentro del programa Zainduz.

La procuradora ‘popular’ Marta Alaña ha expuesto que el acuerdo impulsado por el PP alavés defiende aumentar las plazas de cortas estancias de respiro y mejorar el modelo de atención en residencias y viviendas con apoyo, en virtud de las necesidades expresadas por las familias. Todo, ha argumentado, con la pretensión de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de las personas con discapacidad y su desarrollo en el entorno comunitario.

El pacto alcanzado también defiende analizar cambios que posibiliten modificar el decreto que regula la prestación económica vinculada al servicio destinada al respiro de las personas cuidadoras, para que sea posible sufragar con esa partida nuevos programas. Como ejemplo de ellos, desde el PP alavés han destacado “los programas de respiro que promueven las asociaciones de discapacidad, mucho más ambiciosos”.

Del mismo modo, a raíz del acuerdo apoyado por todos los grupos, se pretende que la Diputación inicie una reflexión conjunta con el tercer sector del ámbito de la discapacidad sobre los programas de respiro en Álava.

Alaña ha resaltado que “hablamos de cuidadores de personas con discapacidad, y además dependencia, algo más de 3000 familias en Álava. Más de 3.000 personas que necesitan la asistencia y el cuidado de una persona de su entorno para todas o casi todas las actividades de la vida diaria; como vestirse, asearse, comer o desplazarse”.

Y ha añadido que con la iniciativa promovida por el PP alavés “no se pide caridad cristiana ni beneficencia, sino que se cumplan y se dé respuesta por parte de la Diputación a lo que está configurado como un derecho subjetivo en la Ley vasca de servicios sociales”. “Un respiro necesario y fundamental para las personas cuidadoras al que tienen derecho, para poder disfrutar de algo de ocio, autocuidado y desarrollo personal”, ha apostillado.

Según ha explicado, las prestaciones vinculadas al servicio para respiro de la Diputación foral orientadas a costear el descanso de cuidadores no profesionales de personas con dependencia y discapacidad son “papel mojado”. El motivo: “No existe iniciativa privada a la que acudir para procurar una estancia a esas personas con discapacidad”. Prueba de ello, ha apuntado, es que en los dos últimos años sólo siete personas han beneficiado de esta ayuda.

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de que los posibles destinatarios de la ayuda de 137 euros diarios para jornadas de respiro de cuidadores prevista en el programa Zainduz puedan utilizarla en programas organizados y definidos por el tercer sector del ámbito de la discapacidad.

La procuradora del PP alavés ha agradecido el interés de los grupos y el acuerdo al que se ha llegado. “El punto de partida del PP era más ambicioso, pero lo que se va a conseguir aquí es más de lo que pretendía el Gobierno foral”, ha matizado para, a renglón seguido, añadir que el PP alavés será “muy exigentes a la hora de controlar este gran acuerdo”.

Si bien ha destacado que el programa Zainduz no está cumpliendo todos sus objetivos, ha expresado que desde el PP alavés “no se critican los programas que hay”, sino que se propone mejorarlos e ir más allá porque la necesidad es grande”.

Lo más leído
.