Wednesday 24 de April del 2024

Las Juntas Generales instan a Diputación y Gobierno Vasco a reducir la dependencia alimentaria de Araba

Actualizada octubre 26th, 2022 a las 10:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La moción original fue presentada por la procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, y, tras las aportaciones de PNV y PSE, ha sido apoyada por todos los grupos de la cámara.

NOTA DE PRENSA

Eva Lopez de Arroyabe ha defendido la necesidad de «nuevas medidas ante nuevas realidades», en alusión a la guerra de Ucrania, aunque no ha querido achacar la actual situación únicamente a ese conflicto: «Esto viene de largo, es una situación estructural que hace necesaria una transformación del modelo agroalimentario».

Según la Lopez de Arroyabe, «Araba es un territorio lleno de oportunidades», ya que hay tierra y hay quien la trabaja, y la soberanía alimentaria es más necesaria que nunca, ante el desabastecimiento provocado por diversas crisis: «El sector necesita alternativas, y la sociedad necesita seguridad».

Diversificación y transformación

En la moción acordada, se insta a las instituciones a colaborar con el sector de piensos, cereales y forrajes, para impulsar acuerdos comerciales de suministro de materias primas destinadas a la alimentación animal, para reducir la dependencia externa. Además, se pide que, junto con los agentes del sector, asesore y divulgue sobre prácticas y medidas que ayuden a diversificar producciones, y así conseguir mejorar la renta de las explotaciones.

Ante una realidad cambiante, la moción pide fomentar prácticas agrícolas y ganaderas más resilientes frente a los cambios socioeconómicos y climáticos, y compaginarla con ayudas de Diputación para mantener la viabilidad del tejido productivo de Araba. En el último punto, se insta a las instituciones a colaborar con las cooperativas y promotores que quieran impulsar proyectos de transformación de cereales y así dar un valor añadido a las materias primas del territorio.

Lo más leído
.