Saturday 10 de December del 2022

El Ayuntamiento de Ayala subvencionará a las Juntas administrativas el gasto de honorarios y obras que realicen hasta final de año

Actualizada octubre 27th, 2022 a las 09:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consistorio ayalés continúa mejorando los servicios e infraestructuras públicas, y para ello, cuenta con la inestimable labor de las 23 Juntas Administrativas que conforman el municipio. Se trata de las instituciones públicas más cercanas a las y los vecinos, y gracias a la cuales se pueden canalizar muchas de las necesidades y demandas ciudadanas.

Por esto, el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, fruto de esta filosofía de colaboración y cooperación entre instituciones, ha explicado que “el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un Programa de Subvenciones destinadas a las Juntas Administrativas para poder ayudar con la financiación de los gastos de ejecución de las obras que realicen, así como los honorarios técnicos de cara a este año 2022”.

El programa de ayudas está dotado con un total de 70.000 euros, de los cuales 35.000 euros se destinarán para sufragar los gastos procedentes de las obras que las Juntas hayan realizado o lleven a cabo hasta finales de este año, y el resto, otros 35.000 euros, se reservarán para financiar los honorarios de estas.

Programa de subvenciones

De este modo, las Juntas Administrativas de Luiaondo, Lanteno, Zuhatza, Opellora, Menagarai, Arespalditza, Beotegi, Murga, Olabezar, Izoria, Etxegoien, Maroño, Agiñaga, Madaria, Salmanton, Lexartzu, Añes, Erbi, Kexaa, Menoio, Erretes, Luxo y Sojo podrán optar a la subvención de la ejecución de obras y los gastos honorarios técnicos correspondientes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: por un lado, cada junta administrativa podrá solicitar subvención para una única obra.

Por otro, se podrán solicitar ayudas económicas para financiar las obras de infraestructura básica como la instalación, renovación o ampliación y reparación de la red general de alumbrado público y de redes de energía eléctrica o de las redes de distribución domiciliaria de agua potable (red en baja y red en alta); cuando se trate de una renovación completa de las redes de esta naturaleza, deberán tener una antigüedad igual o superior a 20 años. Asimismo, de las redes generales y/o sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y redes separativas de aguas pluviales; cuando se trate de una renovación completa de las redes de esta naturaleza, deberán tener una antigüedad igual o superior a 20 años. También se podrá subvencionar la pavimentación de las vías públicas en zonas urbanas consolidadas.

“Con respecto a las obras de equipamientos y servicios, podrán optar a la subvención la construcción, ampliación, rehabilitación, reparación o modificación de salas de concejo, almacenes para uso público, centros sociales (salas polivalentes), boleras, frontones descubiertos, también la modificación de parques y jardines, además de pistas deportivas exteriores entre otros”, ha enumerado Alamillo.

Igualmente, podrán optar a estas ayudas las obras en caminos rurales y ganaderos (excluidos forestales y excepto lo recogido en el punto cuarto de las obras de infraestructura básica), siempre y cuando sean de titularidad pública. También las obras que se proyecten realizar en núcleos de población que carezcan de habitantes con residencia permanente. “La obra por la que se solicita la subvención deberá estar finalizada en el ejercicio 2022 y la factura final deberá ser anterior al día 31 de diciembre de 2022, aunque el pago se realice antes del 30 de enero del 2023”, ha indicado el primer edil.

Honorarios

En relación con los honorarios, se subvencionará el cincuenta por ciento de los honorarios técnicos de redacción de proyectos, direcciones de obras y direcciones de ejecución de obra. También de redacción de estudios de seguridad y salud y de coordinación de seguridad y salud de obras, además de los de memorias valoradas. Asimismo, honorarios por emisión de informes técnicos necesarios para la realización de la obra como informes geotécnicos, de gestión de residuos, trabajos topográficos o cualquier otro necesario para la redacción de un proyecto o ejecución de una obra.

“Cada junta administrativa podrá solicitar subvención para tantos honorarios como desee, no obstante, se estable un límite anual de subvención de 6.000,00 euros por cada junta administrativa para todas las solicitudes presentadas”, ha finalizado Gentza Alamillo recordando que “las solicitudes podrán presentarse hasta el 13 de noviembre (20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOTHA) a través de los registros municipales habituales”.

Lo más leído
.