25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

Álava pone en marcha el diseño de la “Hoja de ruta para la cultura de Álava 2023-2025”

Actualizada octubre 26th, 2022 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Será un proceso participativo que culminará en los meses de octubre y noviembre con el diseño de la Hoja de Ruta. Un proceso “que trata de modernizar e introducir metodología nueva, especialmente a corto y medio plazo, que sirva de puente, mediante la evaluación permanente, para el desarrollo de un futuro que aspiramos sea todavía más estable”.

Así, la responsable foral ha destacado que la Hoja de Ruta tendrá 5 características concretas:

1.- Va a ser integral. A diferencia del Plan Estratégico, que sólo se basaba en la acción cultural, la Hoja de Ruta reflexionará desde todos los ángulos competenciales de la cultura foral.

2.- Proyectada a corto/medio plazo. Aunque la situación ya está más estable que hace un año, todavía hay incertidumbre. Por tanto, los objetivos y metas serán a corto-medio plazo.

3.- Flexible y adaptada a la época postpandemia. En relación con la anterior, tendrá que tener flexibilidad y una metodología de evaluación que permita cambios y adaptaciones y a su vez sirva de puente para construir la siguiente estrategia.

4.- Que ahonde en la Comunicación para mejorar la visibilización de la cultura. Para ello, se plantea desarrollar un Plan de Comunicación de la Cultura de Álava que respete Kulturaraba como identidad corporativa y página web.

5.- Abierta y participativa. Se han diseñado cuatro dimensiones en función del perfil de los diferentes agentes. Dimensión sectorial (agentes por sectores), dimensión institucional (personal de DFA, otras instituciones, grupos políticos), territorial (personal técnico cuadrillas y Ayuntamientos) y la ciudadana (para la que se va a crear un foro de participación en Kulturaraba.

Las próximas citas serán:

  • 02 noviembre: Artes en vivo. Artium. 18:00 a 20:00.
  • 07 noviembre: Patrimonio cultural tangible e intangible y ámbitos aplicados. Kuartango Lab. 18 a 20 horas.
  • 09 noviembre. Servicios de articulación. Helldorado. 18 a 20 horas.
  • 14 noviembre: Iniciativas ciudadanas. Zabalarte. 18 a 20 horas.

En una segunda fase, se abordará la Cultura Abierta. Los días 26 y 27 de noviembre se abrirán una serie de actividades gratuitas al público en general para dar a conocer el proceso. Además, habrá charlas sobre la España vaciada, Ruta turística y visitas guiadas, todas ellas relacionadas con la cultura.

Por último, los días 28 y 29 será el turno del Foro de la Cultura: Pasajes a la inspiración. Dos días de jornadas en Artium Museoa, con el objetivo de crear un espacio para el encuentro entre agentes culturales y creativos de Álava, facilitar el conocimiento en torno a experiencia desarrolladas en otros territorios y promover el debate entre profesionales provenientes de diversos contextos.

El proceso se trabajará de forma paralela en todas las dimensiones. Con las conclusiones del proceso de participación, se redactará la Hoja de Ruta que será contrastada de nuevo con todos los agentes y finalmente enviada a las Juntas Generales de Álava para su aprobación.

“Queremos desarrollar una Hoja de Ruta para la Cultura en Álava integral, abierta, participativa, para un periodo, objetivos y acciones a corto y medio plazo, adaptada a la realidad postpandemia, con flexibilidad y mejor metodología de evaluación, que sirva como puente permanente a un medio-largo plazo que aspiramos sea más estable, entre otras razones por el trabajo que queremos desarrollar. Una hoja de ruta como proceso en sí mismo participativo, que construye el siguiente paso” ha concluido Del Val.

Lo más leído
.