Saturday 20 de April del 2024

Laudio se reencontrará hasta final de año con el ilustre pintor José Arrue

Actualizada octubre 31st, 2022 a las 13:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hasta final de año Laudio volverá a reencontrarse con el ilustre pintor José Arrue, que vivió gran parte de su vida en la localidad. Aunque nadie duda de que su extraordinaria trayectoria artística perdurará para siempre, el Ayuntamiento de Laudio quiere recuperar y mantener viva su memoria. Desde la pasada primavera vecinos y vecinas, y también visitantes, pueden admirar cuatro de sus obras pictóricas en el túnel de la estación del tren. Pero este otoño podrán recordarle una vez más a través de una exposición pictórica con obras inéditas y desconocidas hasta la fecha. Además, se publicará un catálogo de la exposición “para que ninguno de los trabajos de este memorable pintor caiga en el olvido”, ha destacado el acalde Ander Añibarro.

La muestra también se verá reforzada con un ciclo de dos conferencias en las que se versará sobre la proyección universal de este artista local. Las sesiones se celebrarán los días 4 y 11 de noviembre en la sala Arraño de la Casa de Cultura. Y el próximo 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, se inaugurará en la Plaza Alberto Acero una estatua con su imagen que ha elaborado la artista Lurdes Umérez, la misma que en 2004 construyó la estatua del compositor Ruperto Urquijo.

Asimismo, en el mes de noviembre, el alumnado de Educación Primaria y Secundaria conocerá la figura y legado del pintor con sendos materiales elaborados exprofeso, por medio de unas unidades didácticas.

“Aunque José Arrue no nació en Laudio vivió la mayor parte de su vida en la localidad donde, además, reposan sus restos. Es todo un honor recordar a un vecino que dedicó su vida a retratar con pasión y detalle el mundo rural que veía, legándonos muchísima información a través de sus dibujos”, ha ensalzado el primer edil.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

CONFERENCIAS

  • Viernes 4 de noviembre. 18:30 h. Sala Arraño de la Casa de Cultura. Egoitz Bernaola Luxa: José Arrue [1885-1977]. Antes y después de la guerra.
  • Viernes 11 de noviembre. 18:30 h. Sala Arraño de la Casa de Cultura. Amaia Mujika Goñi: Herri janzkera Jose Arruen begiradan – Laudio y sus gentes, vestidos por José Arrue.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA: Desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre. Casa de Cultura.

ESTATUA: Martes 13 de diciembre (Santa Lucía). 13:30 horas. Plaza Alberto Acero. Inauguración de estatua homenaje a José Arrue, obra de Lurdes Ume

Lo más leído
.