Thursday 28 de March del 2024

Los centros educativos de Amurrio recibirán la iniciativa sobre la gestión de residuos “Mucho más de lo que ves”

Actualizada octubre 28th, 2022 a las 15:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras el éxito de la iniciativa el año pasado, la Diputación Foral de Álava, junto con el centro educativo Egibide y la asociación Har Eman, vuelven a poner en marcha la campaña de sensibilización sobre la gestión de los residuos domiciliarios ‘Mucho más de lo que ves’. Este año la campaña pone el foco en los más jóvenes, realizando un recorrido por diferentes centros educativos del territorio alavés, entre ellos Amurrio.

La iniciativa, impulsada desde el Departamento de Medio Ambiente y en la que colabora también el Departamento de Políticas Sociales, continúa trabajando para impulsar un cambio de hábitos necesario para seguir dando pasos en aras de mejorar las tasas de recogida en el Territorio, y alcanzar los objetivos europeos.

En la presentación el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha explicado que “las instituciones y la ciudadanía somos los agentes activos de la necesaria transformación y la cooperación es fundamental. Por ello son muy importantes las acciones que muevan conciencias y generen cambios en los comportamientos cotidianos entorno a los residuos”.

Para Josean Galera dos son los retos más importantes a los que dar respuesta.” Por un lado, reducir la gestión actual de la fracción resto, y por otro, incrementar la recogida selectiva de calidad, sobre todo la de la materia orgánica, que es la fracción mayoritaria”.

Al igual que el año pasado el proyecto está protagonizado por personas con discapacidad intelectual. Un equipo de cinco personas, formado y orientado por el personal técnico de Medio Ambiente y el alumnado de Egibide, transmitirán los principales mensajes de esta campaña que, bajo el lema ‘Mucho más de lo que ves, en la escuela’, pretende demostrar ahora a los más jóvenes, que los residuos son un recurso que puede tener muchas vidas si se gestiona bien.

El diputado foral Emilio Sola ha valorado el buen resultado de la primera edición de la campaña y “la magnitud de los beneficios que siempre aporta incluir a personas con discapacidad intelectual en el medio laboral, en este caso, dándoles un papel protagonista en el desarrollo de la campaña”.

Asimismo, ha resaltado el “valor añadido” que han aportado las personas con discapacidad intelectual que participan en la campaña: “Su capacidad de colaboración, esfuerzo, y gran actitud de trabajo y equipo, así como su potencialidad, inteligencia emocional y sentido común”, ha destacado.

Por su parte el director de Innovación y Relaciones Institucionales de Egibide, Xabier López de Santiago, ha puesto de manifiesto que “hay que subrayar que se trata de un proyecto que nace de la colaboración y el trabajo conjunto de tres entidades: Diputación Foral de Araba, Egibide y Har-Eman que hacemos una apuesta por trabajar en favor de una sociedad más sostenible y que, además, ofrece una experiencia muy positiva de inserción laboral a personas con diversidad intelectual».

«En su desarrollo, participa nuestro profesorado y alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Educación y Control Ambiental e Integración Social. Este proyecto ofrece a ese alumnado una gran oportunidad para enfrentarse a situaciones reales en las que desarrollar algunas de las competencias fundamentales de su perfil profesional».

La campaña que ha arrancado el pasado 24 de octubre, y se extiende hasta principios de diciembre, cuenta con la participación de 10 centros educativos del territorio y está recorriendo las localidades de Amurrio, Valdegovía, Laguardia, Legutio, Campezo, Agurain y Vitoria-Gasteiz.

En cada centro educativo, el equipo de formadores y formadoras llevará a cabo dos sesiones diferentes. El primer día se pondrá el foco en sensibilizar y educar sobre la importancia de controlar la generación de residuos, y se trabajará en torno a conceptos como las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) o el de la economía circular. Una jornada en clave participativa que espera empoderar a los propios alumnos y alumnas, para que luego sean ellos los educadores del resto de alumnos del centro.

La segunda sesión, tendrá en cuenta lo aprendido y el alumnado construirá, con material reciclado y en un lugar estratégico, un “rincón verde” que deberán cuidar a partir de entonces. Un espacio que permanecerá como testigo en el centro educativo y será la referencia de los valores asimilados con la campaña.

Como eje central de la misma, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Prevención de los Residuos (19-27 de noviembre), se llevará a cabo un acto conjunto, en el que alumnado de los diferentes centros, replicarán el trabajo realizado en sus colegios, creando un “rincón verde” esta vez en un espacio público.

Concretamente se ha previsto el diseño de un jardín vertical en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz, que recogerá los principales mensajes transmitidos en la campaña y que permanecerá expuesto durante una semana con el objetivo de sensibilizar también a la ciudadanía en general.

Lo más leído
.