Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral colaborará con Mondragón Unibertsitatea en la puesta en marcha del proyecto piloto Gaztenek Berri

Actualizada octubre 26th, 2022 a las 10:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre la Diputación Foral de Álava y Mondragón Unibertsitatea para la puesta en marcha del programa piloto Gaztenek Berri.
Uno de los principales retos de la Diputación Foral de Álava es el relevo generacional en el primer sector. Para fomentar la incorporación de nuevas personas emprendedoras, colabora con el Gobierno Vasco y el resto de diputaciones forales y otros agentes del sector (Centros de Gestión, asociaciones sectoriales etc.) en el programa Gaztenek. Dicho programa consiste en un proceso de monitorización y tutorización dirigido a aquellos jóvenes menores de 41 años que muestran interés por implementar una actividad económica en el medio rural.
Tras 17 años, se ha buscado una alianza con Mondragón Unibertsitatea para renovar este programa gracias a la unidad de emprendimiento de este centro de formación y su grado oficial LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación). Dicho grado ofrece a todas las personas jóvenes que llegan al programa Gaztenek la posibilidad de ampliar su formación en gestión empresarial, digitalización e innovación, así como despertar en ellas la curiosidad y las ganas de responder a retos y necesidades reales del sector y el entorno.

Partiendo de una idea emprendedora, los participantes en el programa tendrán la oportunidad de desarrollar competencias relacionadas con la creación de empresas reales. La Diputación Foral de Álava considera que esto facilitará la incorporación de dichas personas a la actividad económica rural con una visión más real del proyecto desarrollado y con mayores perspectivas de éxito.
Hasta ahora las instituciones habían apostado por métodos de formación más tradicionales y ahora damos un paso al frente de la mano de la Universidad de Mondragón y exploramos también otras posibilidades para que nuestras y nuestros jóvenes agricultores y ganaderos sean capaces de adaptarse,
experimentar e innovar en el sector primario.
Es preciso dotar a las nuevas generaciones de nuevas herramientas y habilidades, incorporando nuevas tecnologías informáticas y digitales e incluso robóticas a sus explotaciones, para gestionar sus explotaciones de manera más rentable, medioambiental y sostenible.
Es de destacar el interés y la respuesta que ha tenido entre el sector primario alavés este primer programa Gaztenek Berri en el que se han inscrito once jóvenes procedentes de Alava de un total de 26 a nivel de Euskadi.

En su mayoría, en concreto, 9 son agroganaderos por relevo generacional que, sin embargo, quieren reorientar, modernizar e impulsar su explotación con nuevos conocimientos y nuevas experiencias. También hay dos nuevas explotaciones, las dos avícolas, que no tienen ninguna vinculación sectorial previa, pero ganas de implicarse en esta nueva formación consistente, principalmente, en aprender haciendo.

Lo más leído
.