Friday 19 de April del 2024

EH Bildu propone nuevas ayudas para comunidades vecinales con calderas comunitarias

Actualizada noviembre 4th, 2022 a las 13:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado una moción para el Pleno Tradicional de noviembre en la que se proponen nuevas ayudas a la ciudadanía para hacer frente a los precios abusivos del gas y la electricidad.

EH Bildu Araba considera que la subida de los precios de la energía requiere medidas estructurales como poner límite al gas o desvincular el gas del precio de la electricidad, pero mientras no se apliquen, la necesidad de medidas para paliar la situación de la ciudadanía es evidente.

Además, aunque se ha permitido a las comunidades con calderas comunitarias acceder a la tarifa regulada, todavía no se han visto los efectos prácticos que tendrá esta modificación legal. Las carencias de muchas comunidades en la puesta en marcha de consumos individuales conllevan el riesgo de tener que devolver las ayudas concedidas dentro de un año.

EH Bildu, más allá de las medidas de choque, destaca la necesidad de acelerar la transición energética, proponiendo cambios a medio y largo plazo: «Precisamente en Gasteiz se ha iniciado el proceso de puesta en marcha de comunidades energéticas por barrios, y varios concejos del municipio también han iniciado el camino para desarrollar proyectos propios. La Diputación Foral de Araba debe ser una aliada y promotora de este cambio estratégico».

Nuevas ayudas

EH Bildu ha propuesto un bono de ayuda para hacer frente a la subida de los precios de la energía para personas con rentas modestas, pymes y personas trabajadoras autónomas, así como la puesta en marcha de sendas líneas de subvenciones para las comunidades vecinales con caldera comunitaria, con el fin de hacer frente a los desfases y retrasos que se puedan producir hasta que consigan entrar en la nueva tarifa regulada del gas y ayudar a realizar los trabajos necesarios para la instalación de contadores individuales.

Por último, ha reclamado la colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz para la promoción y puesta en marcha de comunidades energéticas público-comunitarias en los barrios, así como el apoyo a los proyectos que están desarrollando los concejos del municipio.

Lo más leído
.