Friday 26 de April del 2024

La D.O Arabako Txakolina califica la vendimia 2022 de “extraordinaria, de la que esperamos altos niveles de calidad”

Actualizada noviembre 3rd, 2022 a las 14:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, la Denominación de Origen Arabako Txakolina califica la vendimia 2022 de: “extraordinaria, de la que esperamos altos niveles de calidad, a tenor de las primeras comprobaciones realizadas a pie de bodega”:

“Con la finalización de la vendimia 2022 a fecha de 19 de octubre, y una vez recabados los datos de las cartillas de las bodegas al 95% – ya que nos encontramos pendientes de las uvas que se van a destinar a vendimia tardía – los datos son extraordinariamente buenos y podemos cerrarlos en una producción total de 716.000 kgs de uva de buenísima calidad.

Esto supone habernos quedado a 2.000 kgs. de la mayor producción de esta D.O.P. que se recogieron en la 2020 (718.500kgs.) y con un 59% más que la vendimia 2021.

Tenemos que recordar la difícil y sorprendente situación vivida esta campaña, con una persistente sequía que nos ha dado plantas muy estresadas por la falta de agua y granos de menor tamaño, pero por el contrario, con ausencia en gran medida de las enfermedades endémicas del viñedo como mildiu, botritis u oídio.

Así, se puede definir a la vendimia 2022 de extraordinaria de la que esperamos altos niveles de calidad, a tenor de las primeras comprobaciones realizadas a pie de bodega.

A partir de ahora se inician los procesos de elaboración, y prevemos que las primeras catas oficiales las comenzaremos a realizar a partir del mes de febrero.

En definitiva, la vendimia se ha acercado a las previsiones con la satisfacción de que septiembre ha supuesto un mes de gran ayuda, toda vez que los cuatro días de lluvia que nos dio ayudaron a la mejora hídrica del viñedo.

Para 2023 la celebración del Arabako Txakolin Eguna está previsto el 4 de junio de 2023 en Amurrio, fecha oficial de la presentación del Txakoli 2022”, apuntan desde la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

Lo más leído
.