Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio da continuidad al proyecto Laudioko herri-ondarea con la publicación de un segundo libro

Actualizada noviembre 4th, 2022 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

Con el objeto de recopilar y dar a conocer todas aquellas manifestaciones de cultura popular que conforman la identidad patrimonial del municipio de Laudio, el Ayuntamiento puso en marcha la iniciativa Laudioko herri-ondarea. El proyecto consiste en la redacción y publicación de una serie de libros enfocados a dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural local.

El primer volumen vio la luz hace dos años y se dedicó al tesoro léxico popular local, a recoger y poner en valor todos los vocablos que, además de por su interés léxico, se han convertido por derecho propio en patrimonio cultural, único e intransferible, de la localidad de Laudio y sus gentes.

Dar continuidad a ese trabajo de recuperación de la memoria histórica, patrimonial y cultural de Laudio es una de las prioridades del Consistorio laudioarra. Y el motivo por el que este otoño saldrá a la luz un segundo libro: SINESMEN ETA KONDAIRAK-CREENCIAS Y LEYENDAS. “Esta iniciativa nació para desenterrar ese pasado que habíamos abandonado pero que forma parte inherente de nosotros mismos, bien como personas, bien como pueblo. Su valor patrimonial e identitario es incuestionable, esperemos que entre en el mayor número de hogares posible”, ha precisado el alcalde Ander Añibarro.

En esta ocasión, son las costumbres, creencias y leyendas las que llenan las páginas de este segundo volumen. El Ayuntamiento laudioarra por su parte ha hecho suyo el compromiso de seguir ampliando la colección.

En referencia al nuevo volumen, el autor, Felix Mugurutza, ha expresado que “por una parte, está el calendario, con un repaso a los principales hitos anuales que, cíclicamente, se repetían cada año. Por otra, se han reunido todas aquellas referencias a la alimentación, protección de bienes o personas, animales, etc. con sus rituales asociados o incluso olvidadas frases de conjuros. Otro de los apartados se ha dedicado a aquellas leyendas populares de brujas, malvados espíritus o posesiones inexplicables desde la razón. Ahora tan solo falta que todo ello se lea, se trabaje y se difunda para que, por los siglos de los siglos, nunca más olvidemos quiénes somos y de dónde venimos”.

El libro se presentará el sábado 5 de noviembre a las 18:30 horas en el Casino del Parque de Lamuza. A partir de dicha fecha, los libros se repartirán de manera gratuita en las dependencias municipales o, los fines de semana, en la oficina de turismo.

Lo más leído
.