Friday 26 de April del 2024

Inaugurada la exposición «Antropología Internacional a través del Belén» del Taller Museo Santxotena de Artziniega que este año viajará también a A Coruña

Actualizada noviembre 4th, 2022 a las 14:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Taller Museo Santxotena ha inaugurado ya, este fin de semana, la exposición de Belenes del Mundo, que cuenta con 1903 belenes de los que, una parte, viajarán próximamente a A Coruña, donde la comisaria de la muestra, Teresa Lafragua, tendrá ocasión de mostrar su colección.

Este año la muestra en Artziniega se ha adelantado con motivo del 750 Aniversario de la Fundación de la Villa, con la idea de que sea el colofón a la efemérides. De hecho, se ha creado un espacio específico donde se muestra el aniversario de la mano de un belén, hecho en barro, reproducción del que está en el Santuario de la Encina, con una fotografía del retablo y alguna pieza más.

Entre los belenes que se exponen este año hay 70 novedades, fruto de las últimas adquisiciones y encargos, como siempre, a alfareros, ceramistas y artesanos de muy diversas procedencias, con el objetivo de ensalzar su ancestral profesión, al tiempo que seguir dotando a la propia colección de su rasgo más diferencial y distintivo: el de transmitir la antropología y etnografía de los pueblos del mundo, a través de montajes belenísticos de los cinco continentes.

Entre las novedades, este año cuenta con belenes procedentes de Alemania, Portugal, Francia, México, Perú, Colombia o Macao. A nivel nacional, el visitante va a poder disfrutar de belenes de: Mallorca, Salamanca, Valladolid, Madrid, Cantabria, Asturias…

Los niños también tienen su zona con un pupitre con recortables para pintar, y belenes específicos para ellos.

La visita tiene una hora y media de duración, es guiada, pero también se puede realizar utilizando los códigos QR.

La muestra se puede visitar los sábados de 11h a 14h, y de 16:30h a 19:30h. Los domingos de 11h a 14h. Entre semana se abre para grupos a la carta, y en el puente de la Constitución, estará abierto, del 6 al 10, de 11h a 14h, y de 16:30h a 19:30h, y el domingo día 11, de 11h a 14h.

La muestra ha sido patrocinada por el departamento de turismo de la Diputación Foral de Álava del departamento de Turismo y el Ayuntamiento de Artziniega.

Lo más leído
.