Thursday 25 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio cercará el pastizal del monte Pagolar

Actualizada noviembre 7th, 2022 a las 16:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con esta intervención se convertirá el pastizal, de unas 15 hectáreas, en un espacio seguro para los animales y los y las ganaderas de la localidad

Bajo el objetivo de mantener el pastizal del monte Pagolar, actualmente infrautilizado y lleno de matorrales, el Ayuntamiento de Laudio va a proceder al cierre perimetral del mismo. El terreno no cuenta con limitaciones de acceso mediante pasos canadienses, ni tampoco con un cierre a la carretera A-625.

A través de esta intervención el Consistorio laudioarra convertirá el pastizal, de unas 15 hectáreas, en un espacio seguro para los animales y los y las ganaderas de la localidad. En la última década esta área de monte ha sido empleada, fundamentalmente, por vecinos y vecinas de los barrios de Larrazabal, Lekanda y Lekandazar. Con esta actuación se espera dar continuidad y cuidar la tradición pastoral existente en Laudio.

En caso de que la actuación, presupuestada en 28.536,16 euros, resultase positiva tanto para los y las ganaderas como para el propio mantenimiento del pastizal, se considerará una segunda intervención en la ladera de Mostatxa, ampliando así las zonas de pastizal del municipio entre 5 y 6 hectáreas más.

PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

De manera adicional, el césped raso evitará la propagación de incendios de escasa entidad. Mantener las cumbreras despejadas ya forma parte de la estrategia de prevención y lucha contra incendios del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad, el Consistorio se encuentra trabajando en la recuperación del hayedo que se ubica en dicha ladera.

Además, la zona a cercar incluye una pequeña superficie de alerces y otra de pino silvestre. Ambas especies son compatibles para el desarrollo de estos sistemas silvopascícolas y a futuro permitirán generar una zona adehesada. También se respetarán los rodales de robles plantados hace 15 años porque continúan manteniendo los protectores y tienen desarrollo suficiente como para no verse afectados por el ganado.

Lo más leído
.