Tuesday 23 de April del 2024

Amurrio ya cuenta con Aingeruak,el V Plan de Igualdad

Actualizada noviembre 8th, 2022 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • El Ayuntamiento de Amurrio presenta Aingurak, el V Plan de Igualdad de Amurrio, que se sustenta sobre 4 ejes de trabajo y que busca la implicación de la ciudadanía. Se trata de un plan que pondrá las políticas de igualdad en el centro de la gestión municipal y que trabajará sobre los ejes de Buen Gobierno, el Empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos y Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+.

“El V Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio 2022-2025 es un firme compromiso a favor de la Igualdad por parte del Consistorio. Aingurak es una apuesta estratégica por trabajar activamente a favor de una sociedad cada vez más libre e igualitaria. Una apuesta para poner freno a las agresiones y violencias que siguen existiendo en nuestra sociedad”, explica Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

El nuevo Plan de Igualdad de Amurrio es un plan con nombre propio, Aingurak, que refleja la importancia y el compromiso de este reto. Aingurak es un plan que surge de los fundamentos y bases firmes construidas por la lucha y el trabajo del movimiento feminista, también por los agentes sociales, políticos y por las instituciones. Pero también es una llamada para el futuro, para seguir creando, sosteniendo y cuidando, entre todas y todos, unas bases firmes para la igualdad. Una nueva agenda personal, social y política compartida.

Además, Aingurak cuenta con un símbolo que refleja a las personas y el colectivo como punto de anclaje principal; el amarre entre personas; las manos entrelazadas en diferentes colores, sociedad plural y diversa; los agarres son anclajes, son fundamentos, que dotan de fuerza al grupo; y una forma que recuerda a la escultura de “GUK”, abrazarse y amarrarse.

Ejes de trabajo

Aingurak, el V Plan de Igualdad se estructurará en base a cuatro ejes de trabajo. Uno de ellos es el eje de Buen Gobierno a través del que incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por todos los actores involucrados en la adopción de medidas políticas, es decir, incorporar la perspectiva de género, en todas las decisiones y acciones, no sólo políticas, también técnicas.

Entre las líneas centrales de este eje se encuentran la demostración pública del compromiso hacia la igualdad, la creación de estructuras que lo impulsen, como la mesa política del Ayuntamiento en la que están implicados todos los partidos políticos de la corporación siendo eso una garantía para que las acciones se impulsen de manera colectiva y transparente, y, por último, la formación y capacitación en género.

Otro de los ejes estratégicos del plan es el Empoderamiento de las mujeres y del colectivo LGTBIQA+, una herramienta para la transformación individual y colectiva. El plan concreta, entre otras, programas de apoyo al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres desde un enfoque feminista, apoyando el fortalecimiento de Amurrioko Emakumeen Sarea, siempre desde el respeto a su propio proceso, continuar con las acciones de sensibilización y formación en el marco de LAIA, la Red de agentes del territorio alavés en el que se inserta la Escuela para la Igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Araba, nuevas acciones para avanzar hacia un enfoque inclusivo de la diversidad sexual y de género, formación en coeducación y educación sexual para madres y padres de las AMPAS y centros escolares, y acciones para recuperar la memoria histórica de las mujeres y colectivo LGTBIQA+ de Amurrio.

El eje Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos se centrará en los cuidados. Desde el 2019 el Ayuntamiento de Amurrio está realizando un proceso para que la perspectiva de cuidados se convierta en un faro que guíe la acción municipal y permita una transición hacia un modelo que ponga la vida en el centro. Y este nuevo Plan de Igualdad viene a completar, complementar y apuntalar este objetivo de poner los cuidados en el centro.

Para ello, Aingurak recoge una serie de acciones concretas como: un grupo interno de trabajo dentro del Consistorio que definirá y priorizará los criterios que permitirán conocer el grado de incorporación de los cuidados en la Administración para que, en el futuro, permitan guiar el diseño y la evaluación de las actividades y políticas públicas municipales; formación y capacitación interna para el desarrollo de políticas de cuidados y la puesta en marcha de actuaciones y programas que incorporen factores facilitadores de los cuidados; creación de una herramienta de diseño y evaluación de actuaciones y políticas municipales en clave de cuidados; y, la puesta en marcha de esta herramienta para valorar el grado de incorporación de los criterios de cuidados en los planes, programas, actividades y contrataciones.

Por último, el eje Vidas libres de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, se centrará en prevenir y atender de manera integral a las supervivientes de violencias machistas a su completa recuperación. Para ello, se desarrollarán acciones de sensibilización en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se llevará a cabo la revisión, actualización y mejora del ‘Protocolo Municipal de Actuación y Coordinación Interinstitucional para la mejora en la atención a Víctimas de violencia de género’, formaciones y acciones en los centros escolares para sensibilizar al alumnado en la toma de conciencia, sensibilización y prevención de la violencia machista contra las personas del colectivo LGBTIQA+ y la promoción y coordinación del programa Beldur Barik con los centros educativos del municipio.

Lo más leído
.