Friday 29 de March del 2024

EH BILDU en Álava presenta las conclusiones del plan Landa-eremua ABAGUNE

Actualizada noviembre 9th, 2022 a las 07:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha presentado hoy las conclusiones del plan Landa-eremua ABAGUNE, tras recibir las aportaciones de varias localidades alavesas. En el documento presentado por los junteros Eva López de Arroyabe y Javier Argote se establece como prioridad la vivienda y el empleo para la revitalización de los pequeños núcleos habitacionales de Araba.

Eva López de Arroyabe recuerda que un estudio de la UPV reveló que 153 localidades alavesas se encontraban en grave riesgo de despoblación, a lo que el plan pretendía responder dando la palabra a la ciudadanía. «Queremos que nuestros pueblos vivan, queremos vivir, estudiar y trabajar en nuestros pueblos, y para ello, queremos identificar las necesidades y buscar soluciones entre todas y todos. En eso estamos, ese ejercicio tiene que ser compartido», ha dicho López de Arroyabe.

Javier Argote ha informado de los resultados del proceso de recogida de aportaciones. Ha destacado que 111 personas han participado en el proceso en 12 reuniones por toda la geografía alavesa. Entre las conclusiones destaca la importancia otorgada a la vivienda y a los espacios de trabajo. Sin embargo, también señala las diferencias comarcales en cuanto a necesidades y prioridades: «Esto confirma que cada comarca tiene su propia realidad y que cada pueblo es diferente. De ahí, por tanto, la necesidad de un plan como ABAGUNE».

Por ello, EH Bildu propone elaborar un plan urbanístico especial basado en las especificidades de cada localidad, aparte de las municipales y/o territoriales: «Este Plan Especial de Urbanismo debe hacerse en todos los pueblos del territorio. Planteando un proceso de participación real que debe culminar con resultados valorados económicamente y con un calendario de compromisos de cada una de las instituciones implicadas».

Reflejo presupuestario

EH Bildu espera que el plan ABAGUNE tenga su reflejo en los presupuestos de 2023, y para ello ha tendido la mano al Gobierno Foral: «Entendemos que una regeneración eficiente del territorio requiere una apuesta clara por el equilibrio territorial, y eso tendrá su reflejo en las enmiendas a los presupuestos que presentaremos la próxima semana», ha dicho López de Arroyabe.

El próximo 24 de noviembre realizarán una presentación pública del plan en Izarra para compartirlo con los concejos y la ciudadanía que ha realizado aportaciones, siguiendo la filosofía del plan ABAGUNE.

Lo más leído
.