Thursday 25 de April del 2024

EAJ-PNV Orduña solicita al Ayuntamiento que “escuche a la ciudadanía” y rectifique su proyecto de mejora de la Foru Plaza y la modificación del tráfico del casco histórico

Actualizada noviembre 9th, 2022 a las 07:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EAJ-PNV Orduña solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo intervenciones “necesarias” en la Foru Plaza para mejorar la accesibilidad para la ciudadanía. Más concretamente, la formación jeltzale pide al equipo de gobierno que “escuche a la ciudadanía y al resto de partidos políticos que conforman la corporación municipal para rectificar su proyecto de rehabilitación y diseñe uno que realmente sacie las necesidades de las y los orduñarras”, ya que EH Bildu redacto su modelo de intervención “de puertas hacia dentro, sin consultar nada con las vecinas y los vecinos”.

El 21 de junio de 2021, el Consistorio aprobó en Pleno extraordinario y por unanimidad la adquisición de un crédito bancario de 500.000 euros, de los cuales 347.598,42 euros se destinarían a actuaciones en la Foru Plaza. Al igual que el resto de la corporación municipal, EAJ-PNV votó a favor de dicho crédito al estimar necesaria “una intervención que mejore la movilidad de la zona”. No obstante, el proyecto presentado por EH Bildu no contenta a la ciudadanía ya que no soluciona los problemas existentes. De hecho, pese a haber presentado su proyecto hace 7 meses, “y conociendo sobradamente la opinión de las y los orduñarras respecto a él”, el equipo de gobierno no ha realizado ninguna rectificación en el mismo.

Según indica la formación jeltzale, el Ayuntamiento se ha limitado a gastar 28.000 euros en la colocación de mobiliario urbano que supone diferentes barreras arquitectónicas para la ciudadanía, impidiendo la movilidad de peatones y vehículos en muchos casos.

Por otro lado, EAJ-PNV se posiciona una vez más a favor de regular y redirigir el tráfico del casco histórico de la ciudad “para desahogar la circulación de vehículos y aumentar la seguridad de las calles”. Al igual que con el proyecto de la Foru Plaza, “el planteamiento de EH Bildu no termina de solventar las necesidades de Orduña ya que, si bien limita el tráfico en la Foru Plaza, lo deriva a Kale Berria y Burgos Kalea, dos de las más transitadas del municipio y donde más negocios de hostelería se sitúan”. De igual manera, la propuesta del equipo de gobierno plantea una subida por Harategi Kalea y bajada por Artekale Kalea, generando una curva de 90 grados que imposibilita el paso de vehículos de emergencia y la creación de una zona peatonal entre Artekale Kalea y Burdin Kalea “sin darle un uso específico y en detrimento de los locales comerciales de la zona”.

Ante esta situación, el PNV propone al Ayuntamiento que habilite la económica, ya aprobada, destinada a la puesta en marcha de las cámaras de las entradas y salidas del casco histórico para el control de los vehículos y su estancia en el centro.

En líneas generales, EAJ-PNV solicita al equipo de gobierno que “base su gestión en la escucha activa para poder llevar a cabo proyectos necesarios, que solucionen las preocupaciones de la ciudadanía y ayude a la ciudad a crecer”. Asimismo, mantiene el compromiso para con sus vecinas y vecinas, invitando a las y los orduñarras a exponer sus preocupaciones: “Para construir un Orduña mejor para todas y todos, necesitamos saber cuáles son las necesidades reales de las personas y, por ello, mantenemos nuestras puertas abiertas a todo aquel o aquella que quiera expresarnos sus propuestas o ideas”.

Lo más leído
.