Saturday 10 de December del 2022

EH Bildu Laudio rechazará los presupuestos del gobierno municipal de Laudio para 2023 porque carecen de “ambición”

Actualizada noviembre 9th, 2022 a las 12:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El montante total para 2023 será de 25 millones de euros, casi 4 millones de euros menos que durante el actual ejercicio.EH Bildu había registrado más de veinte enmiendas por un valor total de cerca de 2 millones de euros.

EH Bildu rechazará los presupuestos del Gobierno municipal de Laudio porque carecen de ambición y no responden ni a la situación socioeconómica ni a las necesidades de los y las ciudadanas de Laudio. Así lo ha explicado, Santi Hernando, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Laudio. “Estamos en medio de una crisis económica, energética y climática y hay que adoptar medidas de manera urgente. Estos presupuestos carecen de ambición, son un parche que no responde ni a las necesidades de Laudio ni a los retos de nuestro municipio”, ha añadido.

En total, EH Bildu había registrado 25 enmiendas por un valor de casi dos millones de euros. Entre las propuestas destacan aquellas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. No en vano, en breve el ayuntamiento tendrá redactada la auditoría y los certificados energéticos de los edificios municipales. Además contará con el plan de actuación sobre sostenibilidad energética, y después, el plan de acción y las campañas de sensibilización para hacer frente al cambio climático. El objetivo no es otro sino ahorrar en el recibo de la electricidad y reducir las emisiones de CO2. Para tal fin, EH Bildu había propuesto una partida inicial de 500.000 euros que se debería incrementar en los siguientes ejercicios.

Por otro lado, en la última medición del uso del euskera en la calle realizado en Laudio, este uso se ha reducido a la mitad. Para EH Bildu este retroceso es muy grave y por ello había incluído una partida de 150.000 euros para la puesta en marcha de programas e iniciativas que tengan como objetivo incrementar e impulsar el uso del euskera en la calle.

Por otra parte, desde EH Bildu se había propuesto una partida de 50.000 euros para la realización de un proyecto sobre la construcción de viviendas comunitarias para mayores y jóvenes en el solar contiguo al Ayuntamiento. Además se habían propuesto otras intervenciones como la prevención de la soledad de las personas mayores, designar más fondos a Programas de empleo y Talleres de inserción, una partida para asegurar el 0,7% a la Cooperación al desarrollo, el incremento de partidas en materia de igualdad y para el diseño de la “Casa feminista”, la mejora de diversas instalaciones deportivas, la reparación de las piscinas de Ellakuri, la promoción de dinámicas participativas, planes de promoción para el sector primario y el desarrollo local, una partida para convertir en inclusivos los patios de los centros escolares, la promoción cultural y diferentes subvenciones para la promoción de actividades dirigidas a la juventud.

Lo más leído
.