Thursday 28 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio eleva su presupuesto y redobla su esfuerzo inversor para 2023

Actualizada noviembre 10th, 2022 a las 07:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno crece un 9,2% frente al de 2022 e incluye nuevas partidas de inversión en los diferentes barrios de Laudio

El Equipo de Gobierno ha presentado ya el Presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Laudio, que se someterá a aprobación el próximo lunes, 14 de noviembre. Se trata del último presupuesto de la legislatura, y, en caso de aprobarse, será el cuarto año consecutivo en el que el Consistorio contará con un presupuesto aprobado, lo que permitirá comenzar a abordar proyectos clave para el municipio desde el mismo día 1 de enero. “Este año presentamos un Presupuesto muy especial. Hemos apostado fuertemente por incluir nuevas inversiones estratégicas para nuestros barrios y Laudio en su conjunto, consolidando nuestra recuperación como municipio de referencia para el entorno”, ha indicado el alcalde Ander Añibarro.

Teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19 en los dos últimos ejercicios, el Equipo de Gobierno ha abordado el proyecto de Presupuesto de 2023 considerando que este será un año de normalidad casi absoluta. Además, se ha puesto especial atención a otros factores como la elevada inflación, que pueden

tener un impacto significativo en áreas como el coste energético, el alza en los precios de materiales y suministros o el incremento de costes de diferentes servicios.

Así, se ha presentado un Presupuesto que crece un 9,2% respecto a las cuentas del año 2022, en línea con el aumento de la recaudación y el incremento del coste de la vida. “Estamos en un momento clave para el futuro de Laudio, donde debemos consolidar la apuesta de los últimos años por modernizar el municipio, recuperar nuestro liderazgo y continuar apoyando a aquellos colectivos con mayores necesidades, como las familias, el comercio, personas desempleadas, jóvenes, etc.” ha añadido Eva Marquínez, concejala de Economía y Gestión Tributaria.

Un presupuesto realista y ambicioso

El presupuesto municipal que se ha presentado para el año 2023 asciende a 25.612.905,44 euros, e incluye los 823.465,42 euros presupuestados para el Euskaltegi municipal. Una cifra muy por encima de la de los últimos años. “Hemos presentado un proyecto de presupuesto muy ambicioso pero realista, que tiene en cuenta las previsiones de recaudación y las transferencias que recibimos de otras instituciones”, ha apuntado el primer edil.

El gasto en bienes y servicios corrientes del Ayuntamiento supone cerca de 9,7 millones de euros, un 39% del total. En este sentido, la concejala de Economía y Gestión Tributaria ha detallado que “este presupuesto consolida la modernización de algunos servicios clave para el municipio, como la limpieza viaria, el refuerzo de la programación cultural o las actividades para jóvenes”.

Otra de las novedades que plantea este nuevo proyecto de presupuestos es lo relativo a las subvenciones que el Ayuntamiento otorga. En términos generales, se ha actualizado el importe destinado a las subvenciones nominativas a asociaciones culturales, deportivas y festivas en un 5%, y se ha incrementado hasta un 60% el importe de las subvenciones de libre concurrencia para el desarrollo de actividades culturales. Así, el Ayuntamiento de Laudio destinará más de 2,8 millones de euros a este capítulo de gasto.

También se refuerzan las ayudas de carácter social destinadas a aquellos colectivos con mayores necesidades, con un crecimiento del 14% en las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas de Sostenimiento. “El objetivo es paliar los efectos de la alta inflación en las familias más vulnerables”, ha señalado el alcalde Ander Añibarro.

Proyectos clave de inversión

Sin duda, una de las claves de este Presupuesto es el refuerzo de la capacidad inversora del Ayuntamiento para el año 2023. Y es que se incluyen en estas cuentas inversiones por valor de 1,9 millones de euros, un 77% más que en el año 2022. En este sentido, el alcalde ha destacado que “ha llegado el momento de consolidar el proyecto de renovación y transformación de Laudio. Una vez revisados y renovados nuestros principales contratos de servicios, el próximo paso es redoblar el esfuerzo por construir un municipio más amable, sostenible, moderno y con infraestructuras que den servicio a los vecinos y vecinas”.

Por todo ello, se han incluido nuevas inversiones en el Presupuesto del año 2023, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Nuevo Plan de asfaltados para 2023 (265.000 euros).
  • Generación de nuevas zonas de aparcamiento (225.000 euros).
  • Instalación de canchas multi-deportivas en Parque de Lamuza y Areta (125.000 euros)
  • Revisión del PGOU (106.000 euros).
  • Puesta en parcha de un Patio inclusivo en colegio público (100.000 euros).
  • Mejora de las piscinas de Ellakuri (90.000 euros).
  • Sustitución de elementos de juegos en parques infantiles (70.000 euros).
  • Renovación del skatepark (80.000 euros).
  • Adecuación de un nuevo espacio como Gazteleku (50.000 euros).

“Estas primeras previsiones no incluyen otras consignaciones que se activarán durante el año, como el presupuesto para el Antzokia y otras inversiones que están a la espera de ser aprobadas en fondos europeos” ha recordado Añibarro.

Congelación fiscal y nuevas fuentes de ingreso

“Con respecto a los ingresos, para el año 2023 se ha procedido a una congelación generalizada de las tasas e impuestos municipales, como vía para ayudar a las familias laudioarras a compensar la alta inflación actual”, ha manifestado Eva Marquinez.

Por tanto, el Presupuesto del año 2023 incluye todos aquellos importes que, en relación con la Ordenanzas fiscales en vigor, las participaciones en impuestos concertados y no concertados y demás que legalmente corresponden, se prevé liquidar en el año 2023.

De manera relevante, cabe destacar que el Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) de la Diputación Foral de Álava crece hasta los 13,4 millones de euros, “una cifra histórica que supone casi el 54% del presupuesto”, ha sumado Marquínez.

Por su parte, el Equipo de Gobierno continuará trabajando en la captación de subvenciones, poniendo especial foco en los fondos europeos, que permitirán atraer inversiones interesantes para Laudio.

Euskaltegi municipal 2023

En el caso del Euskaltegi Municipal, el presupuesto se mantiene prácticamente invariable respecto a ejercicios anteriores, en 823.465,42 euros. En términos generales, se han actualizado los importes correspondientes a los gastos de personal y al incremento del coste de la vida, incluyendo además algunas partidas adicionales para hacer frente a gastos operativos e inversiones.

Lo más leído
.